Resumen Semanal 4 al 10 de Mayo

Ha pasado una semana intensa, que empezó con los miedos a Grecia y los posible efectos de su salida del Euro y acabamos con la tranquilidad que ha transmitido a los mercados el resultado de las elecciones en UK. Los británicos han sido prudentes y han votado con el bolsillo, Cameron les ha transmitido seguridad en malos momentos y la gente lo ha agradecido con una mayoría absoluta que ni el propio Cameron se podía esperar. Se está estudiando porque las encuestas se han podido desviar de tal forma, parece que en los últimos días hubo una gran cantidad de gente indecisa que se movilizó ante la posibilidad de un gobierno laborista + nacionalistas escoceses.

Rajoy debe estar frotándose las manos, aunque yo no estaría muy confiado en que aquí pase algo parecido, en España no somos británicos. Y una muestra la tenemos en lo que han hecho los líderes de los partidos que no han alcanzado las expectativas, una dimisión tras otra de todas las primeras cabezas, aquí no hay 4 ganadores, el que no cumple se echa a un lado y deja paso.

Por último, ha sido una semana en la que también he dado un buen avance en el libro sobre la inversión en dividendos, a ver si en unas semanas lo tengo ya disponible y lo publico en el blog.

Evolución Ibex

Esta semana hemos profundizado un poco en la corrección con una nueva onda, justo hasta una zona que se muestra como muy relevante y que nos deja una zona muy interesante donde fijar nuestros ojos en el futuro.

No podremos confirmarlo hasta que no consolide o superemos los anteriores máximos, pero tiene toda la pinta de que la corrección ha finalizado. Hemos aprovechado la caída para algunas compras: algún REIT, IBE y National Grid (esta última se ha disparado tras la compra con los resultados en UK), pero nos ha quedado todavía liquidez que tendremos que guardar para el futuro (igual no hemos acabado y estoy equivocado . . . )

IBEX_DN_2015_05_08

Noticias económicas de la semana

Datos empleo INEM Abril 2015. Esta semana nos hemos encontrado con unos grandes resultados en los datos de empleo del mes de Abril, probablemente ayudados por la Semana Santa, pero que han supuesto un descenso en casi 119.000 personas en las listas de desempleados y que sea el mejor mes de Abril de la serie histórica existente (en datos desestacionalizados también desciende en 50.000 personas).

Pero lo que es más importante, la afiliación a la seguridad social ha crecido en 175.000 personas, lo que supone mucha más gente cotizando e ingresando a las cuentas de la Seguridad Social. En datos interanuales también hay un descenso del paro registrado en unas 350.000 personas lo que deja el número de desempleados en 4.333.000 personas registradas.

La peor parte viene de las personas que llevan más tiempo en paro, aquellos que llevan en esta situación más de dos años suponen casi la mitad de esta cifra y lamentablemente apenas se reduce el desempleo en este segmento.

Datos PMI. Se han publicado los datos de los PMIs de manufacturas y servicios que elabora Markit, correspondientes al mes de Abril en toda Europa, En España han salido unos datos muy positivos, El PMI de servicios aumentó hasta 60.3 desde 57.3 (ampliamente por encima de 50 que significa crecimiento) con la creación más fuerte de empleo de los últimos 7 años y con el crecimiento de la actividad y nuevos pedidos más alta desde el año 2000. En el caso del PMI manufacturero en España hemos registrado un 54.2, lo que supone también crecimiento respecto a meses anteriores y con una tendencia alcista en cuanto a precios (y esto se mantenía a nivel europeo).

Este indicador viene de una encuesta de una empresa privada, pero debemos tener en cuenta que se lleva haciendo durante años, con un grado de fiabilidad muy alto y una correspondencia casi total con el crecimiento del PIB, por lo que es un gran dato (y que se corresponde con lo aparecido la semana pasada del PIB), vamos a ver si continuamos  por este camino unos años y podemos recuperar lo perdido en los pasados

Cambio domicilio fiscal empresas entre comunidades. Esta semana he visto un articulo que muestra claramente lo que está consiguiendo el nacionalismo en Cataluña, durante 2014, 987 empresas se fueron de esta comunidad por apenas 600 que llegaron de otras comunidades, siendo la comunidad que más empresas ha perdido por este motivo. De estas 987 empresas, casi la mitad se han ido a Madrid (446), es verdad que fiscalmente hay ventajas, pero creo que Mas&Cia deberían hacérselo mirar, de momento lo único que están consiguiendo es reducir la inversión extranjera y la salida de empresas.

Creo que hay formas mucho más inteligentes de conseguir objetivos políticos, los extremos no son buenos y la incertidumbre hace que el dinero huya.

Cambios en el BBVA. Si el Santander cambió a la fuerza, el BBVA ha dado un paso importante en su renovación y adaptación a los nuevos tiempos renovando toda casi toda la cúpula, bueno casi toda, porque Francisco González sigue al frente y ha sido el que ha organizado toda esta revolución. El primer perjudicado ha sido Ángel Cano, Consejero Delegado que llevaba en la compañía más de 20 años y la excusa es la necesidad de buscar una organización más orientada al negocio digital . . . . el BBVA lleva un tiempo hablando de ese tema y de los riesgos de que Google, Facebook, etc. puedan llegar a ser actores importantes en este sentido, pero cambios, cambios he visto pocos en este tiempo. Igual es por este motivo por el que Francisco González ha decido hacer los cambios.

Repsol cierra la compra de Talisman. Bueno, desde esta semana Repsol ya incluye Talisman dentro de su estructura, y para eso ha cambiado su organización, empezando por su dirección y reestructurando comités, Es un cambio importante, tiene que asimilar una compañía casi de su mismo tamaño, lo que no es fácil, aunque el que sean muy complementarias y haya pocos puntos de conflicto, asimilar un cambio de este estilo es algo que va a llevar un tiempo.

Por cierto, los resultados de Repsol del T1 me parecen muy buenos, sobre todo para el periodo que ha sido y el precio del crudo en ese tiempo. Sin embargo el mercado se ve que esperaba más y no se los tomó muy bien . . . . . debe ser que miramos con distintos ojos

Seguimos con OPV: Cellnex y Talgo. Esta semana hemos tenido otras dos OPVs de cierta importancia, Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis y Talgo, fabricante nacional de trenes. Ya sabéis que no me gusta para nada entrar en estas operaciones (en este caso además era para institucionales, pero tampoco compro en las primeras sesiones) así que las miro desde la barrera y comiendo palomitas. Cellnex puede ser una buena empresa para nuestra estrategia, pero hay que dejarla respirar y esperar oportunidades (salvo el que quiera hacer trading, ese es otro cantar) en mejores épocas, una vez que hayamos podido ver como se comporta, dividendos que reparte, etc. Por cierto, lo que hemos visto esta semana ha sido un bajón de Abertis, matriz de Cellnex, por lo que la seguiremos con atención, es una gran compañía que cuesta pillarla a buen precio.

Dividendos

Ya está actualizada la lista de dividendos y el archivo correspondiente para ser descargado.

Esta semana destaca por encima de todos el reparto de BME, que habrá engordado las cuentas de muchos inversores en dividendos (también hemos tenido reparto de Ferrovial, Ence, Arcelor e Inditex).

Por la parte mala tenemos el recorte del dividendo de Sainsbury’s tras la presentación de resultados, fija el ratio de cobertura del dividendo en 2.0 veces underlying earnings para este año directamente (creo que han pensado, que más vale ponerse una vez rojo que ciento colorado) y dan un recorte del 23,7% a 13,2p.

/*Añadido para comentarios*/

10 thoughts on “Resumen Semanal 4 al 10 de Mayo”

    1. Ten en cuenta que CVC parece que va a vender otro paquete de acciones, es muy posible que un día al cerrar nos encontremos con el anuncio de una venta con un 2-3% de descuento.

      Lo raro es que no la suban antes . . . .

  1. Me da envidia la actitud de los políticos británicos. Pierden y dimiten. Si pierden no han sabido vender su proyecto, así que dejan paso a alguien que lo sepa vender. Sencilla y democráticamente perfecto.

    Bueno, ahora que lo pienso, aquí hacen lo mismo, lo que pasa que aquí todos ganan a su manera, cada uno desde una perspectiva diferente. Vaya tela…

  2. Aquel es otro mundo en este aspecto . . . . cuando me toca hacer una visita a mis compañeros de curro en UK hablamos de muchas cosas, creo que ya he comentado alguna vez un escándalo que aquí sería utópico: El Plebgate (un alto cargo de un partido visitando a Rajoy en bicicleta, un policía que no se salta las normas porque lo diga el político y un político que dimite . . . . por cierto, al final se aclaró que no llamó “`plebeyo” al policía pero él ya había dimitido para no manchar al partido, vamos, como aquí)

    http://www.unmundoperplejo.com/2012/10/23/politico-dimite-por-decir-lo-que-piensa/

  3. Buena antes de nada felicitarte por tu blog es uno delos que sigo con asiduidad.
    Respecto a Repsol, hace unos meses me tome unos días para analizarla, tanto a Repsol como a Talisman.Me pase unos días mirando los informes anuales de ambas compañias.
    Despues estos ultimos días tambien miré los resultados de Repsol del 1ertrimestre de 2015.Para mi son unos buenos resultados teniendo en cuenta la evolución del crudo,de hecho segun mis estimaciones anteriores yo contaba solo con un beneficio neto para este trimestre de entre 679 y 700 millones, lo cual a superado holgadamente.
    Además, a partir de ahora con la absorción de Talisman , según mis cálculos , se va a producir un incremento del BPA de Repsol de entre el 0.4€ y 0.7€ por acción.

    1. A mi los resultados me han parecido buenos, por eso no entendía la reacción del mercado, pero vamos, no me preocupa mucho, creo que la compra va a darle mucho a Repsol, se complementan muy bien.

      Voy a darles un tiempo antes de volver a echar un ojo y revisar el análisis de esta compañía

      Un saludo

  4. Hola IeD excelente post como siempre…
    Me sorprende la parte que has dedicado a la fuga de empresas de Cataluña.
    El sábado estuve de comunión con varios familiares, y amigos…y por la tarde estuvimos viendo el partido del Barça, entre copas y risas…pero el odio hacia todo lo catalán fuera de Cataluña, es manifiesto y evidente, al menos en los círculos en los que yo me muevo….Todos deseaban la derrota del Barça, no solo porque muchos eran del Madrid, (eso es lógico), pero se respiraba un ambiente anti culé que no tenía nada que ver con el fútbol…llevo unos años que casi tengo que pedir perdón por ser del Barça,y eso es gracias a los políticos de allí y por todo el rollo ese que se han sacao de la independencia de los güevos.
    pero bueno ellos sabrán …si se les están largando las empresas…ellos sabrán.ya sabes eso de “Tú eres tonto y Artur Mas”, je,je,je

    Saludos

    1. Hola Pobre Pecador,

      No es el primero, es un tema que me asombra porque pretenden explicarnos que económicamente va a ser muy beneficioso para los catalanes y si hay un punto desde donde no hay como cogerlo, es la economía.

      Yo puedo entender que haya gente que quiera la independencia, por 50 razones, pero económicamente hay que tener en cuenta que va a ser dañino para España y un destrozo de años y años para Cataluña.

      Pero bueno, según los estudios de Mas con la independencia hasta se reducía el Cáncer. . . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *