Resumen Semanal 8 al 15 de Junio

Una semana más marcada por la evolución de la crisis griega, está claro lo que ahora mismo mueve los mercados, los días que parece que hay avances: subidas, los que la cosa se lía: caídas (o mejor, la excusa que toman los mercados para moverse, porque hace unos meses, cuando esto se veía venir y de lejos, se “pasaba de Grecia” y nos pegábamos un 20% arriba).

Esta semana se ha llegado un paso más allá en este proceso, Grecia ha llegado a cabrear al FMI hasta el punto de levantarse de la mesa y dejar de negociar, creo que el punto de ruptura total (al menos por el FMI y Alemania no está muy lejos). Desde luego que si es un paso más en la estrategia de juegos del amigo Varoufakis me ha ganado como seguidor.

Por el momento, ninguna de las partes parece querer superar sus líneas rojas, y especialmente difícil está siendo la exigencia de una reforma de las pensiones, algo a lo que Grecia se niega (incluso esta semana el consejo de estado griego ha anulado el recorte de pensiones realizado en 2012) y que la troika exige como punto de partida para seguir financiando al país. Por supuesto que a todos nos gustaría tener unas pensiones mayores, pero creo que en este foro ya hemos hablado del problema al que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones y su poca viabilidad a medio plazo en los formatos actuales, es una verdad a voces, aunque muchos prefieren no escucharla.

Parece que los acreedores (la troika) han decidido jugar al mismo juego y endurecer su apuesta, el FMI se retira de las negociaciones porque no ve propuestas serias que permitan avanzar en la búsqueda de un acuerdo y los socios europeos le dicen claramente a Grecia que el tiempo de negociar se ha terminado, hay que llegar a un acuerdo, que no hay tiempo si quiere recibir el dinero antes de final de mes (hay unos cuantos parlamentos nacionales que tienen que aprobar la posible ayuda). Se comenta que al señor Tsipras le han dicho claramente que se decida cuanto antes si quiere implantar más reformas económicas o enfrentarse a la bancarrota, que tiene que ser algo más realista y tener claro cuales son las dos opciones que existen.

Y todo indica que esta semana debe resolverse, clave el día 18 con reunión de ministros de economía del Eurogrupo y en la que participará la presidenta del FMI, si se va más allá creo que empezamos a entrar en arenas movedizas de verdad. Y es que ya nadie esconde que la Eurozona ha comenzado a considerar un escenario que hasta ahora se negaba: el default. Según Reuters, esta posibilidad está por primera vez sobre la mesa de negociaciones, aunque algunos dicen que no es la más probable, otros ya empiezan  a darle prioridad.

La bolsa de Atenas ha reaccionado con fuertes descensos del 5,92%, con la banca liderando el desplome con un 12%. Para rematar S&P ha recortado el rating de unos cuantos bancos griegos (ya no se si existen niveles para recortar o los van creando para la ocasión) por el riesgo de que les corten la liquidez en cualquier momento.

Evolución del Ibex

El Ibex sigue los acontecimientos griegos con mucho interés y como ya hemos dicho, sube y baja según dicten las noticias y rumores.

Podemos ver como el Ibex 35 con dividendos ha tocado una zona crítica que le ha servido de apoyo, es la zona que hemos marcado desde hace tiempo como importante, es muy posible que volvamos a ella esta semana, es más, que se pase ligeramente antes de que se calme todo y podamos volver a las subidas. Atentos que esta semana puede haber nuevas oportunidades.

IBEX DIVNETO

Noticias económicas de la semana

Deuda pública en España.  Cada vez tengo más claro que esto no lo pagan ni nuestros nietos . . . . va a pasar mucho tiempo antes de que vuielva a valores “normales” (por que es normal que un estado se financie a base de deuda, pero sin pasarse, que sea una cantidad que se pueda ir refinanciando y pagando intereses de forma cómoda). Según los datos publicados hoy, en el primer trimestre ha aumentado en 12.344M€ y llega al 98% del PIB (después de que este se retocara para incluir negocios “turbios”  y que aumentase, ya estamos otra vez casi en el 100%). Pues ya está a sólo 9 décimas del objetivo del año que era como mucho el 98,9% . . . ¡¡Si es que no hay como tener elecciones para gastar a manos llenas!!

IPC definitivo de Mayo. El INE ha publicado hoy el IPC definitivo del mes de Mayo, que nos confirma los datos adelantados hace un par de semanas y que nos indica un aumento de precios, sobre todo en gasolinas y gasóleos, que lleva al índice en tasa interanual al -0,2% desde el -0,6% de Abril. No es que sea alto ni mucho menos, pero empieza a repuntar el IPC antes de lo que esperaba, yo ya comentaba que lo veía repuntar en la segunda mitad del año, para acabar 2015 cerca de 0% (unas décimas por encima o por debajo).

El Canal de Panamá ya tiene agua. Tras mucho penar y muchos meses de disputas entre las empresas constructoras y el gobierno de Panamá para repartirse los extracostes (que todavía pueden continuar un tiempo, aunque se termine el proyecto), parece que el final de una de las obras de ingeniería más asombrosas que puede construir el hombre puede estar mucho más cerca. Todo parecen buenas noticias para Sacyr esta semana, primero ha conseguido vender Testa y quitarse una parte muy importante de su deuda (que la estaba ahogando) y ahora los avances en la ampliación del canal en el que es la empresa que lidera su construcción.

Esta semana ha comenzado la inundación de las nuevas esclusas de la ampliación, un proceso previo a las primeras pruebas de funcionamiento de las compuertas. En esta fase de inundación, se prueban las válvulas usadas en el sector Atlántico para dejar pasar agua a las esclusas de ese sector hasta inundarlas (tardarán meses) y posteriormente se comenzará con la prueba del lado Pacífico y sus bombas (en lugar de válvulas, ya que en ese lado hay que elevar el agua). En esta etapa de pruebas se comprobará que ninguna de las 16 compuertas pierde agua y que las válvulas y bombas que regulan el flujo del agua funcionan correctamente. Las primeras pruebas de navegación se realizarán pre visiblemente en enero.

También se ha puesto fecha al inicio de la actividad comercial a la ampliación: “durante la primera semana de abril”. No está mal para una obra que empezó en 2007.

Se eliminan los aforamientos y el consejo consultivo de Madrid. Bueno, si algo bueno va a traer estas elecciones es la desaparición de muchos privilegios de sus excelentísimos señores los políticos. Si tomamos este titular (sirva de ejemplo pero creo que no es el único de este estilo), a ver quien puede explicar con cierta coherencia porque los consejeros y diputados regionales estaban aforados  . . . . . y ya un triple salto mortal ¿quien se atreve a explicar la existencia de órganos como el consejo consultivo? Un lugar en el que simplemente descansaban los ex-presidentes cobrando un sueldo escandaloso, un retiro dorado para que el que no tuviera otra cosa mejor que hacer (muy habitual entre nuestros políticos cuando ya no tienen cargo).

Alierta y el modelo de negocio de TEF. Esta semana hemos tenido junta de accionista de Telefónica y Alierta no suele dejar a nadie indiferente, pero esta vez creo que iba algo más eufórico de lo habitual y se ha lanzado al ruedo con unas cuantas indicaciones que me hacen dudar mucho de en que manos tenemos la compañía. He de reconocer que hace un tiempo, no mucho, tenía mucho mejor concepto de este señor y de la compañía, pero ahora mismo me genera muchas dudas (debo ser yo y mis manías)

Para arrancar ha sacado su bola de cristal y ha pronosticado un retorno (entre dividendos y revalorización de acciones) de un 40% en los próximos dos años. Vamos, que luego pasa lo que pasa, que las cosas no van como se esperaba y tenemos líos, nadie sabe lo que va a pasar en bolsa mañana ni dentro de dos meses, como para asegurar algo así y/o comentarlo en una junta para que luego salga en los periódicos (que los lee mucha gente y se piensa que eso entonces está cantado, que es muy sencillo, que es el nuevo Warren Buffet y pone gran parte de sus ahorros a esa carta, ¿Y si luego sale bastos?). Y lo digo sabiendo que es muy posible que esto pase, y que Alierta suele ser muy certero en sus inversiones.

El otro día escuché (creo que en la conferencia de Bestinver) una frase muy interesante, hay dos clases de inversores, los que tienen claro que es imposible saber lo que va a hacer la bolsa dentro de una semana y los que todavía no se han dado cuenta que nadie sabe que es lo que va a hacer la bolsa dentro de una semana.

Por otra parte, Alierta siguió en su cruzada contra los grandes de internet (Google, Apple, Facebook, etc.) por aprovecharse del negocio que montan ellas (las operadoras de telefonía) para ser ellos los que de verdad sacan dinero de este negocio. Bueno, lo primero es que puede llevar parte de razón, tendrán que ver como pueden poner de verdad en valor esa infraestructura, pero lo que no puede es hacer el presidente de una empresa, que basa su negocio en que la gente contrate servicios de telefonía, datos y televisión, es decir que su móvil es una tartana, que poco más que sirve para hablar y que así Apple no conoce su vida. ¿Y que debe hacer el resto de usuarios? ¿dejan de contratar tarifas de datos para volver a los Nokia de los 90? Pues si así es como piensa el presidente, vamos a ver que modelo de negocio sigue la compañía.

Dividendos

Tras varias semanas con problemas, ya está actualizada la lista de dividendos y el archivo correspondiente para ser descargado. Únicamente faltaría por añadir que Acciona ha comunicado a última hora que va a pagar un dividendo en efectivo de 2€ el próximo 2 de Julio.

/*Añadido para comentarios*/

18 thoughts on “Resumen Semanal 8 al 15 de Junio”

  1. Sin duda ha sido una semana bastante interesante, como sigan las caídas la semana que viene nos pondremos más que contentos. Por eso me gusta el B&h, somos los únicos contentos con las caídas jejeje. Muy buen resumen, gracias 🙂
    Si os gusta el dinero, os invito a pasaros por mi blog http://www.opinatron.com

    1. Hola Opinatron,

      Somos los raritos del barrio de la inversión, pero que le vamos a hacer, creo que también somos los que menos nos preocupamos por el corto plazo y los que mejor vivimos.

      Un saludo

  2. Hola. Gracias por el resumen como siempre. Da gusto leerte.

    En cuanto a Grecia, algunos dicen que hay que ser más comprensibles con ellos, incluso algunos quieren perdonar su deuda. No se si saben que los griegos deben a cada uno de los españoles 500€…. A mi me vendrían muy bien, así que no pienso perdonárselos.

    Creo que fué en Expansión donde leí un artículo muy interesante sobre Grecia y el porqué de su situación actual. Recuerdo una cosa que se me quedó clavada, los funcionarios estaban catalogados como profesionales de riesgo para poder prejubilarse a los 50 años….

    De esos polvos estos lodos.

    Aquí os dejo unas cuantas perlitas más de nuestros amigos los griegos.
    http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/

    Vamos, como en España pero a lo bestia.

    1. Hola Jose,

      había leído unas cuantas de esas barbaridades, la verdad es que no me extraña que el país tenga esas finanzas, están acostumbrados a vivir razonablemente bien a costa del estado y eso no es sostenible.

      un saludo

    1. Hola Skipper

      Yo creo que algo encontraremos, vamos a estar atentos a ver como evoluciona el tema de Grecia, no creo que el lunes esté todo listo y según se acerque al jueves habrá más nervios.

      Un saludp

  3. Hola IeD

    El tema griego me parece una excusa muy buena para que los traders se ganen el jornal a costa del pánico ajeno, porque el martes todo se hundía a las 10 de la mañana,y por la tarde era un paraíso con todo en verde.

    Hay menos liquidez, y los movimientos son más bruscos

    totalmente de acuerdo con hacer previsiones, a los inversores a largo nos debe preocupar más bien poco

    un abrazo!

    1. Hola Finanzasmania,

      Pues si, el que tenga ojo (o mano para moverlo) puede sacar un pellizco. A nosotros que caiga un poco más o poco menos nos afecta poco, cuando haya oportunidades hay que aprovechar.

      Un saludo

  4. Buenos días,
    No os parece que Telefónica lleva demasiado tiempo empeorando márgenes? Cada año los resultados empeoran y no sé si debería estar entre las empresas escogidas para largo plazo.
    Yo la cambié no hace mucho por Ebro y Abertis.

    Y hablando de Abertis empieza su ampliación de capital liberada con la que espero subir el número de acciones 10% (5% que te dan y 5 más comprando derechos extras). En 7 años aumentando las acciones un 10% podemos duplicar el número de acciones y el número de dividendos recibidos con el dividendo congelado. Si ya lo suben será la bomba.

    Un saludo a todos.

    1. Hola Xaps,

      Abertis es una de las posiciones que mejor redimiento me han dado de la cartera, creo que en esta ampliación voy a coger las acciones, no está muy alto el precio (últimamente suelo vender derecho y luego invertir liquidez en lo que mejor vea).

      Un saludo

  5. Yo soy de los que sigue confiando en Alierta. Mi padre ha trabajado muchos años en Telefónica y lo conoce y siempre me ha hablado de él como un buen gestor. No tiene nada que ver con Villalonga que dirigía Telefónica como si estuviera jugando al monopoli.

    Yo creo que los movimientos estratégicos que Telefónica ha efectuado los dos últimos años sientan las bases para buenos crecimientos a partir de ahora.

    1. Hola Dividendos y Trading,

      A mi me tiene desconcertado, tenía mejor imagen de él como gestor que la que veo los últimos tiempos, no acabo de entender muchos de sus comentarios.

      Un saludo

  6. Buenas IeD,
    Buen resumen semanal de lo mas importante que ha pasado esta semana. Lo de Grecia es un Cancer que ellos mismos se han metido en un pozo sin fondo. Estoy de acuerdo contigo con lo de Alierta parece que se le fue un poco la cabeza. Telefónica es un enpreson que parece mal liderada.
    Muchas gracias por compartir información .
    Un abrazo

    1. Hola Mark,

      Telefónica me trae mosca, ya roté hace unos meses una parte a Vodafone y no descarto hacer otro tanto con una segunda parte (ahora creo que representa sobre el 5,5% de mis ingresos por dividendo). Le estoy dando un poco de margen a ver que tal va este año el negocio tras los movimientos que ha hecho, aunque me parece que la parte de Latam no va a mejorar en breve.

      Un saludo

  7. Yo no tengo nada claro el modelo de Telefónica, ni el estilo de gestión. No quiere decir que no se pueda tener Telefónica en cartera, pero no en la proporción que muchos inversores nacionales la tienen, hay que ser un poco más prudente.
    En cuanto a Grecia estoy deseando de que sea cruz, por mi propio egoísmo, y no se si al final será lo mejor para los Griegos…si alguien te tira tanto de la cuerda que te ahoga, por mucho que te diga que te quiere, te está ahogando.
    Un abrazo.

    1. Miguel,

      Te apoyo, firmo la cruz y lio de verdad un par de semanas hasta que los americanos llamen al orden (o Merkel de un puñetazo en el Partenon), pero que veamos rojo unos días más.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *