Revisión Análisis Aena. ¿Oportunidad en la OPV?

Ya está aquí, ahora si, esta semana se ha aprobado en el congreso de Ministros la salida a Bolsa de Aena y el 11 de Febrero saldrá a cotizar en el mercado. Ahora les toca trabajo de promoción para vendernos lo maravilloso que va a ser todo.

Lo primero es que ya comenté que no me entusiasman las OPVs, si queréis ver lo que opino aquí tenéis una entrada completa sobre OPVs (OPSs o similares). En su momento también comenté lo que me parecía Aena con un análisis de los números de la compañía, pero como se ha retrasado un tiempo y han aparecido nuevo datos sobre su evolución voy a darle una nueva vuelta a ver que pinta tiene.  

Resultados Aena 2014


No se han presentadode forma oficial los resultados del 2014, por lo menos no están en la página web de la compañía (se pueden encontrar los datos hasta Septiembre 2014), pero se han adelantado algunos datos de los más interesantes del año completo para tratar de vender mejor la compañía en esta OPV.

 

De lo publicado hasta Septiembre. En los 9 primeros meses, las cifras de 2014 superan a las de 2013: los ingresos crecieron un 5%, el EBITDA creció un 15% y los beneficios netos casi un 9%, lo que indica cierta mejora en la eficiencia.
/*Añadido para comentarios*/

13 thoughts on “Revisión Análisis Aena. ¿Oportunidad en la OPV?”

    1. Perdon, que no ha salido la primera parte de mi comentario. A las OPV no suelo acudir porque no se dispone de informacion suficiente de las cuentas. Yo la que estoy siguiendo es Merlin (SOCIMI)…

      A mi me estan pareciendo interesantes sus movimientos con sus tres segmentos de logisitica, comercial y oficinas.

      Ziur

    1. Hola Finanzasmania,

      Estando de acuerdo con lo que comentas, no lo estoy con la noticia de Elplural, creo que por desconocimiento o por tirar al cuello politicamente ha ido a interpretar datos demasiado al detalle y sin entender lo que hay que buscar.

      Para mi Madrid-Barajas es uno de los aeropuertos más rentables de todos, en 2012 no tuvo un buen año (el peor en muchos años en tráfico y afectado por los problemas de Iberia con su reducción de frecuencias y destinos) y sin embargo obtuvo un resultado de explotación de casi +150M€, sólo el resultado financiero (ir pagando deuda de inversiones, que aquí hay una terminal completa nueva que es prácticamente un aeropuerto nuevo) le llevo a tener ligeras pérdidas netas que no tienen más importancia ya que son puntuales de un año.

      En 2013 se recupera tráfico y los resultados son mucho mejores, con beneficios claros y generando ingresos para cubrir los resultados financieros y dar beneficios netos. Hay una gran capacidad de generar ingresos porque el tráfico es muy importante, Ya me gustaría que los 46 fueran como este.

      Realmente hay 15-16 aeropuertos rentables (que en un periodo de años normal puedan dar beneficios) y 30 que son “aeropuertos políticos”. Si tomamos la medida de empresas rentables las que no hayan tenido un año de pérdidas en 2011 o 2012 nos quedamos sin empresas en España.

      Un saludo

  1. No me gustan mucho las OPVs, algunas han salido bien como Día, pero otras han sido un fiasco total. Es lógico pensar que en este caso no funcione del todo mal, pero me quedo fuera, no me gusta el que no haya historial de precios (evolución técnica), no se lo que opina realmente el mercado…no sabemos nada y lo que menos me gusta es que gran parte del negocio esté en manos del gobierno. Tenemos que pensar que cada cuatro años cambiaremos de socios…tampoco me hace gracia.

    1. Hola Míguel,

      Los socios son los mismo con distinto nombre, si les dejan meter mano es una ruina. Además nos llevamos un legado de “aeropuertos políticos”.

      Yo creo que Aena podría ser una grandísima empresa para nuestra estrategia, que debido a estas circunstancias pierde atractivo. Yo haré lo mismo, a ver que tal funciona y hasta que punto meten mano los de siempre, en función de como vaya podría pensarlo en un tiempo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *