Revisión del proyecto “Cartera IeD”. Venta de ARCP

 
Esta entrada entrada va a ser un poco diferente, ya que hace tan sólo unos días que hice una entrada para la revisión del proyecto, pero hoy he tomado una decisión que creo que se merece una explicación: deshacerme de mis acciones de ARCP.

Ya había comentado varias veces que los escándalos que habían surgido eran motivo más que suficiente como para una venta, no buscamos este tipo de empresas con tanta incertidumbre, pero que no lo hacía porque la caída sufrida en el mismo día del escándalo ya la había llevado a un “suelo” cercano de la valoración más pesimista que había visto de sus activos, un -30% y que creía que no merecía ya la pena, que había más que ganar que perder.

Tras la caída del €, la recuperación del valor en los últimos meses y los acontecimientos posteriores, ahora pienso al revés, tenemos más a perder que a ganar. Vamos a recopilar un poco lo que veo que puede causar incertidumbre y/o futuros problemas:

  • La reformulación de las cuentas de 1T y 2T más la presentación del 3T se retrasó por segunda vez, esta vez hasta Marzo.
    • Esto fue aceptado por los acreedores, pero forzaron la suspensión del dividendo hasta ese momento.
  • El dividendo se va a “revisar” en linea con el resto del sector, este eufemismo suele querer decir que va a sufrir un buen recorte.
    • Creo que no debiera ser muy grande si el AFFO realmente no se ha desviado mucho de lo presentado hasta ahora.
    • Yo contaba con un pay-out alto y que pudiera dar lugar a algún ligero recorte, incluso sin este escándalo, simplemente por no crecer en linea de lo previsto.
  • A finales de año se hizo limpia de la dirección, la verdad que la salida de Schorsch era una buena noticia, pero hubiera preferido que siguiera David Kay, al menos hasta resolver todo el problema, era la cabeza visible y ahora mismo creo que es una figura que hace falta.
  • Lo que me ha hecho decidirme ha sido que hoy he visto que Corvex, el fondo que había comprado un 7,7% de ARCP hace unos meses, apostando por refundar la compañía, había pedido un puesto en el consejo y lo han rechazado.
    • Lo primero es que entiendo que no se va a quedar ahí, y lo peor que podemos ver ahora es una lucha por el poder en el consejo.
    • Lo segundo es que no entiendo la decisión de dejar fuera a alguien que apuesta de esta forma por la compañía en momentos difíciles, no me ha gustado. ¿Se esconde algo más y lo conocen en el consejo?

Hay incertidumbre en lo que nos podemos encontrar a partir de Marzo, puede que todo vaya bien, tengamos una nueva subida a la zona de los 11$-12$ y se recupere un dividendo aceptable, pero creo que es más prudente asumir unas pequeñas pérdidas y buscar otra opción con menos riesgos.

Yo esperaba que esto se aclarase antes, no que se liara el tema como lo está haciendo. Nuestra estrategia busca una gran estabilidad en la cartera, la incorporación de estas empresas “con un poco más de picante” debe ser residual, una pequeña parte, precisamente por estos problemas.

La verdad es que he estado tentado de hacerlo en varias ocasiones, en mi cartera personal el precio medio estaba cercano a 11$ (hice una última compra tras el escándalo sobre 8,65$), pero con la apreciación del $ las tengo en verde. Verlas en verde con las incertidumbres que se presentan me ha hecho reaccionar y decidirme. No me parece coherente hacer algo diferente en la Cartera IeD, se trata de hacer lo mismo que si fuera completamente real, así que las vendemos también.

Solo hay una cosa peor que equivocarse y es persistir en el error por cabezonería, si ahora creo que es mejor vender, aunque haya alguna pérdida es mejor hacerlo y buscar mejores inversiones. Se asume el error y fuera.

Trataremos de buscar un precio cercano al techo que está formando sobre 9,5$-9,6$, pero si vemos que no es posible liquidaremos un poco más abajo.

/*Añadido para comentarios*/

17 thoughts on “Revisión del proyecto “Cartera IeD”. Venta de ARCP”

  1. No hay que enarmorarse de las empresas, hay que ser realista, aunque a veces nos cueste. Si la situación que motivó la compra ha cambiado, es lógico que cambiemos también nosotros y que acabemos cerrando una posición que no es lógica.
    Un abrazo.

    1. Esta claro, y más cuando dan la oportunidad de salir en verde o con pequeñas pérdidas y recuperar una parte (depende de donde comparar cada uno).

      La incertidumbre se alarga más de lo deseado, no veo alguien al frente de confianza y el negocio va a quedar algo tocado (al menos por un tiempo): Bajada de rating (peores condiciones de crédito) y Cole Capital ha perdido todo su valor.

      Si finalmente todo se aclara y se pone al frente un CEO en condiciones, creo que es una empresa muy interesante y que con el tiempo dará muy buen resultado, pero yo prefiero no asumir ese riesgo.

      Un saludo

  2. Hola pues yo voy a seguir con mi posición en ARCP, al precio que entre me daba un 11%, aunque recortaran un 70% div. todavía sería un rpd interesante.
    Tambien tengo en cuenta que solo supone el 1% de mi cartera , y que puedo asumir el riesgo.Voy a largo con esta empresa como con el resto de mi cartera , asi que asumiré el riesgo.

    Salu2.

  3. hola,

    Para mi una parte fundamental de esta estrategia es la tranquilidad. Si no estás agusto con ella, hay demasiadas buenas empresas ahí fuera y no hay necesidad de insistir en una que nos causa dolores de cabeza. Igual luego remonta (o no) pero sólo por la tranquilidad creo que has tomado una buena decisión.

    Un abrazo,
    CZD.

  4. Buenas IED,
    Buen analisi, la verdad que no me gustan las acciones que pasan de 30 éuros o dólares no se por qué serán manias, pero esta tiene muy buena pinta, aunque me parece cara, si recortase un pelin jeje.
    Excelentes entradas compi que se agradecen.
    Un saludo,
    Mark

    1. Ahora mismo no me atreveria a decir que ARCP tiene buena pinta. No se sabe a ciencia cierta el estado de las cuentas ni lo que REALMENTE ha pasado. Yo estoy dentro ya que analice las cuentas con datos “falseados”, pero no recomendaria su compra ahora mismo. El momento de entrar fue en 7.75$ y a mi no me salto la orden por cosas que pasan…asi que las llevo a 11$. Prudencia.

    2. Hola Mark,

      Entiendo que te refieres a la entrada de JNJ, no de ARCP. La verdad es que tenga un valor de 30, 300 o 3 sólo nos afecta a donde poner la coma en los cálculos, es algo psicológico.

      Vamos a ver si da una oporunidad estos días que anda remoloneando e igual hay suerte en algún recorte general del mercado

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *