Revisión Semanal 10 al 16 Noviembre

Me he prometido tratar de no hablar de nuestros políticos, pero es que ellos se han propuesto ponérmelo difícil . . . . y mirad que pensaba que era difícil superarse. Pero si quiero dejar alguna buena noticia, el Santander “prescinde” de Rodrigo Rato . . . sólo falta Telefónica, a ver si toman ejemplo.

Este año está visto que vamos a tener un sobresalto tras otro, esta semana le ha tocado a Abengoa, a la que parece que no le gustaba el ratio de deuda y en sus cuentas ha “omitido” alguna que otra partida. El pastel se ha descubierto porque los últimos “bonos verdes” que emitió a bombo y platillo como deuda senior han aparecido contabilizados como un “crédito puente” y por tanto no cuenta como deuda financiera neta . . . . sin embargo esos bonos están garantizados por la compañía y por tanto debería contabilizarse como deuda. Y no es lo único, Fitch considera que su ratio “real” de deuda es el doble que el reconocido por la compañía en sus cuentas. ¡¡Madre de Dios!! y esto una empresa del Ibex (esto no es el MAB), con sus auditores y demás, que deben hacerlo de lujo.

Evolución Ibex

En el Ibex seguimos “consolidando”, vamos esto es la forma “técnica” de decir que seguimos mareando la perdiz y sin decidirnos a subir (no hay fuerzas a pesar de que USA tira con ganas), pero sin caer (probablemente mientras USA siga subiendo será difícil que caigamos, pero cuando le de por corregir . . . .  ). Van más de 20 sesiones en un rango de 450 puntos escasos, entre los 10.500 y los 10.050 puntos, cuando estos laterales estrechos se rompen suele ser con violencia.

Podemos ver que estamos en zona crítica. Si desde aquí volviéramos a subir esto no habrá sido más que una consolidación, con un lateral de unos cuantos meses, de las fuertes subidas que tuvimos desde el verano pasado y hasta los máximos de Junio.

Pero las consolidaciones se pueden hacer por tiempo o por profundidad, y existe la posibilidad de que se corrija por profundidad y que tengamos una nueva caída de cierta profundidad (sería ideal tener algo de liquidez por si viene poder aprovecharla).

Noticias económicas de la semana

IPC definitivo Octubre. El INE ha publicado el IPC definitivo de Octubre con una variación interanual del -0,1%, por lo que no hay variación sobre los valores adelantados hace unas semanas de forma provisional.

Datos de PIB. Se han publicado varios datos de PIB definitivos del tercer trimestre en Europa, lo más significativo es que Alemania crece el 0,1% (no es mucho pero más de lo esperado y no entra en recesión), Francia un 0,3% (también más de lo esperado), España un 0,5%, Grecia 0,7% . . . . la zona euro queda en un 0,2%, lo que no es mucho pero es más de lo esperado, está claro que se está ralentizando, pero parece que un poco menos de lo esperado.

El petróleo “por los suelos”. Durante las últimas semanas se ha acentuado la caída de los precios del petróleo llegando a los mínimos de 2010. Me parece una buena noticia, al contrario de lo que dicen los que ven un mayor riesgo de deflación.
Vamos por partes, lo he dicho varias veces, para que haya una deflación real con los problemas en el consumo que esto provoca (la gente no consume porque mañana va a estar más barato), hay que tener en cuenta mejor la inflación subyacente, donde se eliminan los efectos del precio de la energía. Un petróleo barato, por mucho que baje el IPC “normal” no tiene un efecto deflacionista, al contrario, ya lo dijo ayer Walmart que se alegraba porque iba a aumentar el consumo por el mayor poder de compra que iban a tener los ciudadanos. De hecho, se calcula que cada 10$ de bajada del petróleo suponen entre 2 y 4 décimas de incremento del PIB.
Por otro lado, creo que vamos a poder “disfrutar” de estos valores durante un tiempo, se comenta que los países árabes se encuentran “cómodos” con este precio porque va a llevar al cierre de gran parte de las instalaciones de fracking que se han puesto en marcha en USA (gran parte de estas instalaciones necesitan un precio de entre 85$-90$ para ser rentables) y sin embargo todavía es rentable para ellos. Algo de verdad debe haber cuando Arabia le  ha ofrecido a USA petróleo a precios muy baratos y cuando la OPEP no ha reaccionado bajando la producción de forma inmediata. Vamos que realmente Arabia ha visto un riesgo de verdad en la producción de hidrocarburos por fracking en USA y prefiere perder algo de dinero ahora para “eliminar” una gran parte de esa competencia.
Los países con peor calidad de crudo como Venezuela (su crudo es muy pesado y hace falta un refino mayor) tienen un problema similar ya que necesitan precios más altos para que les resulte interesante explotar sus reservas.

Cambio en las nóminas. Desde este mes las nóminas van a incluir no sólo la parte de dinero que nos retienen como cada mes por cada una de los diferentes conceptos sino también la parte que paga nuestra empresa por nosotros a la seguridad social. Me extraña que el gobierno quiera mostrar de verdad lo que nos sangran en impuestos para derrocharlo de mala manera.

Madrid se adelanta a bajar los impuestos. La verdad es que en la comunidad de Madrid se disfrutan de los tipos de IRPF más bajos de España, lo que ha hecho que unos cuantos directivos se hayan mudado en los últimos años. Además, ha anunciado que adelantará a 2015 la bajada de tipos prevista para 2016 a los tramos más bajos (se nota que estamos en año electoral)

Telefónica sigue desinvirtiendo en China. Telefónica pone a la venta la mitad de la participación que tenia en China Unicom por unos 700M€. Esto se une a la desinversión que ya hizo en 2012 y deja la presencia de TEF en China Unicom en aproximadamente un 5%. Creo que esta operación se debe ver dentro del proceso de reducción de deuda y salida de mercados no estratégicos, centrándose en tener una fuerte posición en aquellos que vean con mayor potencial.

REE cierra un acuerdo por TDE. Esta semana se ha cerrado un acuerdo entre REE y el Gobierno de Bolivia por la nacionalización de la empresa propietaria de la red de transporte en Bolivia (TDE). El acuerdo estaría cerca de unos 35M$ netos para REE.

Warrent Buffet se pone las pilas. Hace unas semanas se anunciaba que P&G iba a vender su marca de fabricante de pilas Duracell y hoy se ha heco público que ha sido Warren Buffet el que ha comprado la empresa por la modesta suma de 6.400M$. Gran parte del pago se va a realizar en acciones de la propia P&G, ya que Berkshire Hathaway  posee acciones de P&G por valor de unos 4.700M$ y el resto en metálico. P&G se queda con una autocartera bastante importante.

Aumentan los pasajeros en aeropuertos españoles. En los primeros 10 meses han circulado por los aeropuertos españoles más de 170 millones de pasajeros, más de 120 millones extranjeros y casi 50 millones de españoles. Esto supone un aumento del 4,6%  frente al año pasado y supone un buen número para Aena en su objetivo de incrementar sus ingresos (recordad que las tasas están congeladas hasta 2025 . . . ).

Dividendos

Ya están actualizadas las tablas de dividendos en la pestaña “Lista Dividendos“. Esta semana pocas novedades, lo más significativo es el anuncio del dividendo de Telefónica (el 19 comienzan a cotizar derechos) para la semana que viene y de Repsol para Diciembre (el 22 de Diciembre comienzan a cotizar los derechos)

En USA hemos tenido el dividendo de Chevron y la semana que viene el de Johnson & Johnson.

Enlaces a otras webs

Os dejo unos enlaces a otras webs con artículos que me han parecido interesantes:

/*Añadido para comentarios*/

4 thoughts on “Revisión Semanal 10 al 16 Noviembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *