Revisión Semanal 23-29 Junio

Semana un poco extraña en los mercados, en Europa hemos tenido un pequeño recorte desde los máximos de hace unos días, se empiezan a ver algunos signos de debilidad al enfrentarse a la zona de resistencia, pero sin embargo USA sigue arriba del todo y demostrando una fuerza bastante notable. Esta diferencia me tiene un poco desconcertado, pero sobre todo lo que me hace pensar es en prudencia.

Habitualmente mi forma de actuar es intentar acumular liquidez para concentrar las entradas en caídas de al menos un 10%, pero mantengo unas pequeñas compras periódicas cuando no se producen estas caídas. Por prudencia, voy a retrasar un poco la próxima compra y esperar algunos acontecimientos.

Me gustaría aclarar, que siempre que hablo de caídas estoy pensando en recorte, no cambio de tendencia, creo que el mercado alcista ha llegado para quedarse unos años. Sin embargo, a nadie debe sorprenderle que en algún momento pudiera haber un recorte de un 10-15%, ¿será ahora?, pues no lo sé, será cuando nadie lo espere, por eso hay que estar prevenidos. Si seguimos para arriba finalmente, pues haré alguna pequeña compra y a seguir esperando.

Como esta semana no hemos tenido muchas noticias ni novedades, voy a incluir un pequeño análisis técnico del Ibex para comentar lo que veo más probable. Yo suelo utilizar el análisis técnico como apoyo a mi estrategia, sobre todo buscando optimizar los puntos de entrada.

Noticias “económicas” de la semana


Reforma fiscal
. Es lo más destacado de esta semana, el lunes se hizo público que la exención que había sobre los primeros 1.500€ en dividendos se eliminaba a partir de 2015. Sinceramente, a nuestra estrategia, esos 300€ aprox. le vienen bien (sobre todo al principio), pero no suponen un elemento que la desestabilice.

Parece que se quiere favorecer el reparto de dividendos en scrip, dado que como vimos en el post que explicaba  ambas opciones en este caso al menos se difiere el pago de impuestos del “dividendo”, pero hay que estar atentos y seguir el tema, ya que se oyen también rumores de que puede cambiarse también esta parte e introducir algún tipo de retención (oficialmente, la verdad es que no he leído nada).

Dividendos


Actualizo el apartado de dividendos del blog, donde podéis encontrar todo el detalle. Esta semana no tengo registrado ningún reparto interesante, pero la que viene empieza Julio y por tanto uno de los meses más activos en este punto (la semana que viene Red Eléctrica, Ebro Foods, Enagas, Iberdrola, Gas Natural, Cie Automotive, etc.).

A ver si puedo ampliarlo pronto con una segunda lista, con una lista de empresas USA y UK, pero esta semana ha sido muy corta para mi.

Enlaces de Interés


Os adjunto una serie de enlaces a artículos de otras webs y foros que me han parecido interesantes:

  • Un artículo sobre la diversificación y como puede afectar a la calidad de la cartera. Dividend Growth Investor
  • Una revisión de dos compañías que pueden ser buena opción a corto plazo, VISA e IBM. Dividend Mantra
  • Un análisis de Target, una compañía que he incluido en mi lista de objetivos dado que está a un precio razonable (ha sido muy castigada por su mal comienzo en Canada) y que reparte un dividendo interesante. Dividend Growth Stocks

Análisis del Ibex 35

Como se puede ver en el primer gráfico que adjunto, el ibex lleva canalizada su subida desde los mínimos de 2012. Dentro de este canal se ha movido de una parte a otra como es normal siguiendo directrices y canales intermedios.
Tras el último movimiento significativo, con la ayuda de Draghi, se rompió el canal intermedio que seguía desde principios de año (que tenía su parte alta sobre los 10800) y hemos ido a parar justo contra la zona superior del canal principal. En esa zona se ha estado “reptando” al alza durante unos días y al no poder superarlo, hemos vuelto a recortar un poco.
Además de ser la parte alta del canal que ha seguido durante meses, nos encontramos en un nivel muy importante para el Ibex (11.000-11.150) y con algunas señales de aviso, por este motivo os decía que prudencia.
Para entender la importancia de esta zona vamos a ver un gráfico en semanal de varios años. Como se puede ver esta ha sido una zona que ha servido al Ibex en unas cuantas ocasiones para frenarse y darse la vuelta y en otras ha ejercido de apoyo o resistencia que ha costado algún que otro intento pasar.
¿Podemos pasar como si nada?, si por supuesto, pero no sería lo normal, lo normal es que se aproveche para hacer caja y que se produzca un recorte significativo antes de volver a intentar superar esta zona (que yo creo que si lo haremos en los próximos meses) e irnos a los 12.000 que son el próximo objetivo por arriba.
Aparte de la zona en la que estamos, ya he dicho que hay varias señales que me indican que hay que acrecentar esta prudencia:
  • Hueco en zona clave que ha tratado de cerrar varios días sin poder hacerlo. Para mi en una señal importante, mientras este hueco esté sin cerrar y no se consolide la zona de los 11.150-11.160 con varios cierres por encima, estaré más pensando en recorte que en nuevas subidas.
  • Clara señal de vuelta, salida de sobre compra en RSI y cruce en MACD diario.
    • El RSI entró en sobre compra a principios de Junio, ha salido y se ha vuelto a acercar con los últimos máximos, para alejarse finalmente.
    • A su vez el MACD ha acabado por cortarse a la baja.
    • Esta combinación, “Salida RSI de sobrecompra” + “Corte a la baja del MACD” en diario, la ha dado varias veces en los últimos meses con una respuesta similar en la mayor parte de ellas: caídas del 8-10% al menos.
Esta vez la figura no es tan contundente como otras, pero probablemente con un par de días de caídas esto se acentúe o puede que nos indique que el recorte va a ser más suave y prolongado que rápido e intenso (corrección en tiempo más que en profundidad).
Después de todo lo dicho, ¿es posible volver a máximos? Si, es posible, pero no veo probable que superemos lo ya visto de forma clara, mi única duda viene por la fortaleza de USA. En mi opinión, ahora mismo es más factible un recorte a la zona de 10550-10600, para ver que pasa en esa zona.
¿Podría ser un recorte algo más profundo?, si también podría ser, ya he comentado que a nadie le tiene que extrañar que en algún momento venga un recorte del 10-15%, hay que estar preparado, pero no volverse loco, paso a paso.
Primero hay que ver si finalmente perdemos la zona actual (junto con los 9800 DAX, los 1945-50 del SP) y vamos a la propuesta de 10550-600. Luego hay que ir viendo como evoluciona en cada zona de soporte, la siguiente 10250-10300, la siguiente la de 10050 (no creo que pasemos de esta en cualquier caso) y finalmente la de 9700 como última zona (que no creo que vayamos a ver).
Por arriba, pues lo que he dicho antes, más tarde o más temprano iremos a la zona de los 12.000, para mi es cuestión de tiempo y de lo que se enrede por debajo en algún recorte.
/*Añadido para comentarios*/

2 thoughts on “Revisión Semanal 23-29 Junio”

  1. Estoy leyéndome todos tus post. Con este análisis técnico la verdad es que lo has clavado… Voy a seguir con el resto de entradas.
    Felicidades por el blog, me está gustando mucho.

    1. Hola Alpha,

      Gracias por tus palabras. El acertar o no en el escenario muchas veces es suerte, no siempre sale tan bien (si fuera así, haría trading super apalancado y en un año me retiro . . 🙂 ).

      La ventaja de nuestra estrategia es que no necesitamos acertar para ir obteniendo resultados, si se acierta se optimizan entradas, si no, pues son algo peores pero también funciona.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *