Revisión semanal 28 de Julio 3 de Agosto

Hola a todos, hoy adelanto un poco el resumen semanal porque durante el fin de semana voy a tener difícil dedicarle tiempo.

Esta semana hemos seguido a vueltas con el tema de Ucrania y la UE-USA anuncian una nueva serie de sanciones coordinadas que pretender complicar la financiación de las empresas rusas y del propio estado impidiendo el acceso al mercado de capitales en dolares (van a tener difícil financiarse y eso si les duele).

Pero creo que lo más significativo viene lamentablemente viene de Argentina, con un nuevo “default”, el segundo en 13 años (por mucho que Kicillof se niegue a admitirlo o se pretenda buscar algún eufemismo). Me parece que vienen años malos por aquellas tierras, sobre todo por lo que implica la retirada de la financiación extranjera y la falta de confianza de inversores.

Por último, tenemos en Portugal un nuevo caso de un banco en problemas. La familia Espirito Santo había confundido la gestión con la propiedad y hacia y deshacía en el banco a su antojo. Ahora se han presentado unas pérdidas de más de 3.500M€ en el trimestre, fundamentalmente por créditos y pagarés emitidos para dar financiación a empresas propias del grupo y que no se van a devolver.

Así que el BES se ve abocado a una nueva brutal ampliación de capital que no se sabe si será con participación privada o utilizando los fondos de rescate que Portugal todavía no había usado. No debe ser un problema para el resto del sistema ya que aunque es un banco “grande” dentro de Portugal, por darle perspectiva, no es más que la mitad de un Popular o Sabadell.

Evolución del Ibex

El Ibex ha llegado a la zona la zona propuesta de rebote (incluso un poquito más) y se ha dado la vuelta con ganas. La verdad es que en los últimos días ha demostrado cierta fuerza, el resto de Europa hace días que caía y el Ibex sin embargo subía un poquito cada día, agarrándose a la zona.

Ahora debemos tener unos cuantos días de caídas y rebotillos hasta llegar de nuevo a objetivo, por mi parte creo que al menos vamos a ver la zona de los 10.000. Moraleja, cañas preparadas y los anzuelos listos para ver que pica.

Noticias “económicas” de la semana

Esta semana seguimos con los resultados empresariales fundamentalmente ya que empezamos a entrar en unas semanas en las que la gente se va de vacaciones y quiere pocos problemas . . .

Resultados empresariales. Hemos tenido mucho banco, algunos con resultados peores que el año pasado (Popular y BBVA) otras mucho mejores (Bankia), pero en general no comparables directamente con el año pasado por no haber extraordinarios. Santander ha superado expectativas, sobre todo por la reducción de dotaciones para insolvencias, que ha supuesto un buen pellizco del 22% más que gana este primer semestre con respecto al 2013. No me ha gustado que reduzca su margen de intereses y creo que también pierde algo de depósitos.
Los resultados operativos en general de los bancos diría que son buenos (tampoco más), sobre todo se nota en la reducción de la tasa de mora (fundamental para que vuelva el crédito) y que van aumentando lentamente su margen de intereses (salvo el caso de Santander, fundamentalmente refleja la diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que paga por depósitos) y margen de explotación (beneficios antes de provisiones). Vamos a ver que sale de los test del BCE a la vuelta el verano.

Por otro lado tenemos a REE que mejora un 6,6% el beneficio neto del 2013, un 7,7% el EBITDA y un 8,2% las “ventas”. Siguen aumentando ligeramente las inversiones y también algo la deuda. Para mi esta es una de las máquinas de hacer dinero que tenemos en España, si nadie la lía con una nueva regulación o similar es una empresa que a largo plazo dará un rendimiento muy importante.

Acciona presenta aumento de beneficios de 68M€ pero a costa de la venta de algunos parques eólicos, del alargamiento de la vida útil de los restantes (de 20 a 25 años, lo que reduce la cantidad destinada a amortizaciones), etc. El impacto de la reforma del sector renovable se deja notar ya que esta es su primera fuente de ingresos actualmente. Esto lo ha notado Endesa, que reduce su beneficio en más del 30% por la nueva regulación y también el efecto de las divisas.

OHL ha presentado malos resultados, incluso quitando la paja y dejando comparables con los del año pasado hay una reducción significativa del beneficio.

Telefónica, presentables, como mucho buenos pero sin tirar cohetes. Lo mejor, aumenta clientes y reduce deuda, aunque se reduce su beneficio.

PIB segundo trimestre. Los datos del PIB del segundo trimestre han sido buenos,  muy buenos diría yo, un +0,6% tal y como está el patio no es moco de pavo (ya firmarían en otros países de la UE en estos momentos). Desde el dato de -0,8% en el 4T del 2012 la evolución ha sido muy buena (-0.3%, -0,1%, 0,1%, 0,2%, 0,4% y este de 0,6%), dejando la tasa interanual en el 1,2% y mejorando las previsiones para el 2014 en 1,5% y 2% para 2015. Lo que he dicho otras veces,  a ver si esto continua que nos hace mucha falta.

Los mayores de 65 años no pagarán plusvalías. Parece que en la reforma van a introducir una medida por la cual los mayores de 65 años no van a pagar plusvalías por la venta de cualquier activo (inmuebles, acciones, etc.) siempre que se destine a generar una renta vitalicia. A ver como se define esto, pero está claro que se piensa cada vez más que la pensión va a dar para comprar el pan y poco más.

IPC Julio. El IPC de Julio cae un 0,4% y en interanual se sitúa en el -0,3%, volviendo a tasas negativas. Para nuestra estrategia no es malo una inflación leve, siempre y cuando no sea claramente negativa y prolongada (unos trimestres) lo que podría llevar a deflación.

Volumen de negociación en bolsa. El volumen de negociación en la bolsa española aumentó en Julio un 23% respecto al mismo mes del año anterior y esto supone que en los 6 primeros meses el aumento es del 27% respecto al mismo periodo del 2013. Muy buenas noticias para BME y para la renta variable en general.

Dividendos

Actualizo el apartado de dividendos del blog, donde podéis encontrar todo el detalle y un apartado para USA que iré ampliando poco a poco.

Esta semana no hay grandes novedades, en España ha pagado Amadeus y algún que otro anuncio que he ido actualizando en las tablas. Si alguno ve un error, se agradecen los comentarios, es difícil que no se escape nada.

Enlaces de Interés


Os adjunto una serie de enlaces a artículos de otras webs y foros que me han parecido interesantes:

/*Añadido para comentarios*/

4 thoughts on “Revisión semanal 28 de Julio 3 de Agosto”

  1. Como siempre muy buen post, sigue así. Espero que esta semana haya alguna caída decente, aun estoy fuera de Abertis, REE, y Iberdrola, y son las 3 que me gustaría ver caer con fuerza, para poder entrar con un margen de seguridad.

    1. Hola Hideto, creo que en las próximas semanas vamos a tener buenas oportunidades. A ver si alguna llega a los objetivos y si no, una pequeña compra y aseguir esperando.

      Una cosa si que puedo asegurar, la bolsa no va a seguir subiendo indefinidamente, antes o después habrá algún recorte profundo y oportunidades de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *