Revisión Semanal 3 al 9 de Noviembre

Esta semana se me ha echado el tiempo encima y el resumen ha salido más tarde de lo habitual. La verdad es que los análisis de empresas llevan su tiempo y más si no se pueden hacer en “ratos largos” y los tengo que hacer a “ratitos”, entre que te pones y te enteras donde estabas . . . . .

Bueno, esta semana la actualidad en España está marcada por el 9N, sinceramente ya cansa, malgastar tanto esfuerzo en mostrar los problemas y las diferencias que no van a ayudar a ninguna de las partes, no lo entiendo, pero dada la altura de miras de nuestra clase política y la cantidad de intereses creados no me extraña.

Y por otro lado volvemos a lo de siempre, cuando creíamos que ya no podíamos llegar a un mayor nivel de empacho de corrupción y sinvergüenzas, la clase política nos sorprende con su capacidad de aprovecharse de nuestros impuestos a su antojo. Resulta que sus señorías disponen de un fondo para viajar sin tener que justificar ningún gasto y lo dedican a mantener ciertas amistades. Pues nada, que les aproveche, y todos los que “arropan” al señor Monago parece que no se dan cuenta de que va esto y viven en su mundo de color de rosa. Pues cuando aterricen igual se estrellan con la realidad.

La verdad prefiero centrarme en la gran noticia de la semana, los 25 años de la reunificación y la caída del muro. La verdad es que ver como se ha transformado la parte este de Alemania, en estos años es asombroso y nos debería hacer pensar en lo que se puede conseguir entre todos más que en ver en que nos separa.

Evolución Ibex

Seguimos con mucha volatilidad, arriba y abajo toda la semana, pero creo que llegamos ya a un punto interesante durante la próxima semana.

Se ha marcado claramente un amplio lateral 10.000-11.200 durante los últimos meses, con dos toques arriba y varios abajo (incluso con una pasada de frenada en Octubre) y ahora coincide esa zona baja del lateral con la directríz alcista o parte baja del canal que dirige la subida desde 2012.

Si tuviéramos un rebote consistente desde esta zona podría indicarnos que nos vamos de nuevo arriba, mientras que si perdemos de nuevo la directriz podría significar la entrada definitivamente en un lateral más prolongado o incluso mayores retrocesos a corto plazo.

Noticias económicas de la semana

Datos de paro INEM. Se ha publicado la nueva cifra de desempleo del mes de Octubre con un aumento de casi 80.000 personas, una cifra que es la menor en este mes desde 2010. En datos interanuales baja en más de 280.000 o casi un 6%. No es bueno que el paro suba, pero si que los meses malos sean menos malos y los buenos algo mejores . . . . lo que digo siempre, lo fundamental es que la tendencia siga y no se pare, estamos lejos de valores razonables.
Por otro lado, la Seguridad Social ha registrado algo más de 28.000 nuevos afiliados, algo muy importante para que las cuentas cuadren, la parte mala es que es una cifra menor que en Octubre de 2013.
Previsiones de crecimiento en la UE. Bruselas ha hecho públicas sus previsiones de crecimiento para el año en curso y los siguientes en los países de la unión. Para España se espera un crecimiento este año del 1,2%, el que viene del 1,7% y en 2016 del 2% según la UE, frente al 1,5% para este año y del 2% de previsión que sigue manteniendo el gobierno. En cualquier caso, son números muy por encima de la media de la UE. A ver si al menos esos se cumplen.

Endesa OPV. Pues quieren que les diga que no haya dicho ya de esta operación, por mucho que me vendan lo interesante de esta “nueva” Endesa lo que ha hecho Enel es sacarle todo el jugo y ahora soltar lastre.
– Compro los activos de latinoamerica, la joya de la corona de Endesa, a buen precio, pero como Enel tiene una deuda considerable y no puede pagar esos 8.000M€, inmediatamente reparto un dividendo con las ganancias de esta operación. Resultado: Los activos interesantes se los queda Enel y de lo pagado el 92% de vuelta en forma de dividendo, con lo cual Endesa se queda sin la pasta y sin los activos.
– Como Enel es una de las utilities más endeudadas de Europa (en parte por la compra de Endesa) necesita algo de liquidez, así que Endesa pide un crédito a la financiera de Enel para dar un nuevo dividendo. Endesa (que no tenía deuda) se queda con la deuda del crédito, Enel recibe un jugoso dividendo para reducir algo su deuda y además se embolsa el rendimiento del crédito por su financiera.
Ahora que ya he exprimido bastante Endesa “voy a darle más liquidez al valor”, vamos que se quitan una parte de encima para sacar algo más de efectivo y yo sigo controlándola.
Mientras, se nos vende la nueva Endesa “que apuesta por España y que no va a gastar recursos en otros mercados”, si claro no le queda otra (hay que joderse con la inventiva que tienen).
¿Y que queda aquí? Pues poco, en la parte de generación hay rendimiento en las nucleares e hidáulicas ya amortizadas y que por tanto si dan rendimiento en operación (pagadas por todos en su momento y si faltaba algo se pagó con los famosos Costes de Transición a la Competencia), pero con unos cuantos ciclos de gas cuasi parados (las eléctricas se lanzaron a construir estos ciclos pensando en unas previsiones de demanda desmadradas, que luego no se han cumplido y al ser la generación más cara en operación, apenas funcionan) y unas renovables a las que les han cortado las alas . . . .
¿Distribución? No es rentable con los precios fijados en la nueva reforma del sector, Iberdrola está preparando su venta para quitarse el muerto de encima, por que la única solución es reducir a lo bestia la inversión y esto causará un peor servicio en el futuro . . . .

Conclusión: La “nueva” Endesa se parece en poco a la antigua y va a ser una empresa local, muy capada en posibilidades de crecimiento y en la que realmente no veo esos crecimientos de dividendos que nos venden.

BCE ¿Draghi va por libre o tiene apoyos? Esta semana nos hemos encontrado con los rumores sobre posibles diferencias en el BCE sobre las nuevas medidas de apoyo al crecimiento, que apuntaban a que Draghi había ido un paso más allá de lo acordado en las reuniones. En la reunión de esta semana se ha querido mostrar una imagen de unidad y se ha acordado la creación de una comisión para estudiar posibles medidas no convencionales en caso de ser necesarias. Espero que el dicho en esta caso no sea cierto, ya sabéis, ese de si quieres que algo no se haga monta una comisión.

Resultados. La verdad es que los resultados presentados no están siendo malos, pero me han sorprendido los de Arcelor Mittal, sobre todo porque es una empresa totalmente cíclica y que en este momento de desaceleración ha conseguido entrar en beneficio en el trimestre y reducir a la décima parte las pérdidas en los nueve primeros meses del año pasado. No sólo eso, sino que refuerza sus previsiones para este año y sobre todo para Europa con buenas cifras de consumo, lo que me llama la atención.

Dividendos

Ya están actualizadas las tablas con los dividendos en la pestaña del blog.

Esta semana hemos tenido el comienzo de la ampliación liberada de Ferrovial y poquito más, la semana que viene no tengo nada en el horizonte y habría que esperar a la siguiente con la ampliación de TEF para tener algo significativo (eso si, Diciembre se presenta calentito).

En USA hemos tenido el pago de ATT  y la semana que viene lo más destacado es la de Chevron

Enlaces a otras webs

Os dejo lo siguientes enlaces a otras webs con artículos que he encontrado interesantes:

/*Añadido para comentarios*/

2 thoughts on “Revisión Semanal 3 al 9 de Noviembre”

  1. Muy buen resumen, IeD.

    Parece que hay calma chicha. Mi excel de seguimiento tiene la mayoría de valores en naranja. Casi nada en verde y casi nada en rojo. ¿Es la calma de antes de la tempestad? Espero que cuando se rompa la lateralidad sea para abajo….

    Un saludo,
    Cazadividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *