Revisión Semanal 5 al 11 Enero

Volvemos a tener una semana volátil, a principios de semana aparecieron rumores de que Alemania estaba preparando la salida de Grecia del Euro, el dato de inflación en Europa (que puede forzar un poco al BCE a actuar) nos dio un pequeño respiro, pero de nuevo volvimos a la carga ayudados por un Santander que ha decidido poner en orden la casa resolviendo los temas pendientes de capital y dividendo. Esta semana el Ibex ha caído casi un 6% y ha perdido los 10.000, lo que puede complicar un poco las próximas semanas.

Por Europa se sigue hablando mucho sobre Grecia y sus elecciones, sobre las opciones del BCE para intentar reflotar la economía europea . . . .  me parece que nos quedan unas semanas en las que podemos tener alguna que otra oportunidad de entrada a buenos precios, hasta el 22 de Enero no tenemos la reunión del BCE y el 25 las elecciones griegas.

De cualquier forma, la semana ha tenido unos protagonistas mucho más tristes que los mercados, esta semana toda Europa se ha visto convulsionada por el atentado en París contra los miembros del semanario “Charlie Hebdo” y la posterior persecución de los terroristas. No entiendo que alguien pueda llevar unos dibujos al extremo de estas barbaridades.

Evolución del Ibex

El Ibex se encuentra en una zona importante, ha perdido el soporte de los 10.000 y se ha parado de momento en la siguiente zona de control, los 9650. Vamos a ver como reacciona por aquí esta vez, las anteriores tuvimos un fuerte rebote, el lunes será importante, si no reacciona acabaremos perdiendo este soporte y profundizaremos un poco más en la caída, probablemente hacia la zona de 9.300-9.250.

Edito para completar: El Ibex ha sido el único en perder soportes, DAX y USA no lo han hecho y además cerraron lejos de los mínimos, lo que puede ayudar al rebote.

Hay que tener en cuenta que la semana que viene se empiezan a presentar los resultados anuales en USA, como siempre Alcoa será la que abra la temporada.

Si alejamos la foto vemos como nos salimos claramente del canal alcista que ha guiado la subida desde 2012 y seguimos en el lateral que iniciamos hace casi un año. Lo más normal sería una salida por arriba para continuar la tendencia, pero veremos si antes tenemos alguna oportunidad interesante de acumular un poquito más este año.

Noticias económicas de la semana

 
Paro Diciembre 2014. Se han publicado los datos del mes de Diciembre con una caída de 64.000 personas, el segundo mejor dato de la serie histórica, que deja el total de parados en 4,4 millones. Me parece sorprendente la evolución del paro, aunque parece que la economía va en buena dirección, el paro mejora mucho más de lo que se podía esperarse (y buena falta que nos hace). Lo que más me gusta es que la seguridad social gano casi 80.000 cotizantes (fundamental que crezca, se reduce la partida de gasto en subsidio y aumentan los ingresos por cotizaciones) en este mes y 417.000 en todo el año 2014.

El petróleo por debajo de los 50$. Esta semana hemos tenido al Brent ya por debajo de los 50$, parece que la caída no tiene fin y poco menos que lo van a regalar. Ya tenemos a todos los “expertos” analistas que daban precios para este año de 100$, coincidentes en que vamos a seguir cayendo hasta los 40$ y que los precios de los próximos años van a ser muy bajos, así que puede estar próximo un rebote (aunque lo llevo esperando ya un tiempo y no llega, creo que ahora mismo han capitulado la mayor parte de posiciones alcistas en el crudo).
En cuanto a sus efectos, a España le va a ayudar con unas décimas de crecimiento en el PIB de 2015, así que bienvenido sea, pero hay que tener cuidado, si se pasan de frenada y hunden a países como Rusia o emergentes en crisis profundas, aparte de la inestabilidad en los mercados (no nos conviene por los intereses de deuda que pagamos), se va a reducir el consumo de estos países y eso tampoco es bueno para un país como el nuestro.

Producción Industrial de Noviembre cae 0,1%. Se ha publicado el dato del Índice de Producción Industrial en Noviembre y ha dejado el dato interanual en -0,1%, tras dos meses en positivo. Está claro que las cosas no van a ser sencillas y queda mucho camino que recorrer todavía.

IPC en zona Euro. Ha salido el dato de Diciembre y nos ha dejado una inflación interanual negativa por primera vez en 5 años (desde 2009), ha quedado en el -0,2% desde el 0,3% de Noviembre. Sobre todo se ha debido la caída a los precios de la energía, que sigo diciendo que no tienen un efecto “deflacionario” en el sentido de que no producen una reducción del consumo, pero que puede servir de excusa definitiva a Draghi para anunciar su QE al alejarnos de los objetivos del 2%, sin tener que dar explicaciones a los alemanes.
Esto ha llevado a un ligero rebote en las bolsas y al € a hundirse un poco más y tocar los 1,18, que son también valores que no se recordaban en años.

Inversión productiva extranjera cae en España en 2014. La inversión extranjera en los 9 primeros meses de 2014 cae en un 5%  con respecto al 2013, no me extraña con el desastre de imagen de marca España que estamos dando al exterior. La verdad que es triste, ya que nos vendría muy bien esta inversión para poder crecer y recuperarnos un poco de los años que llevamos. El asunto es crítico en dos comunidades: Baleares donde ha descendido un 80% y en Cataluña un 45% (además en este caso han aumentando las desinversiones, por lo que la inversión neta se ha reducido en un 56%)

El Gobierno trata de racionalizar las empresas públicas. El gobierno está desarrollando una ley que intenta que se haga un uso racional de la creación de las empresas públicas, estableciendo un proceso en el que el Ministerio de Hacienda tenga que dar su autorización y además que defina también otro procedimiento para poder disolver aquellas que sean un agujero negro. Bueno, tarde, pero si permite que se ponga algo de razón en este tema me parece bien.

Fitch rebaja la calificación a Rusia. La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de Rusia de BBB a BBB- y con perspectivas negativas dadas las previsiones para su economía. Está claro que a Putin lo están poniendo contra las cuerdas, le van a dejar claro que se acaban sus aventuras imperialistas y que tiene que comportarse dentro de las reglas. Las sanciones económicas y sobre todo la caída de una de sus principales fuentes de ingresos, como es el petróleo, están llevando a Rusia a una recesión importante. Solo espero que no se les vaya la mano, no creo que una Rusia inestable por problemas económicos le interese a nadie.

Dividendos

Ya se encuentran actualizadas las listas de dividendos en su pestaña correspondiente. Esta semana hemos tenido a Cie Automotive y Gas Natural que han repartido dividendos, la que viene tendremos más movimiento con  Zardoya, Técnicas, Santander y Elecnor.

En USA esta semana AT&T y General Mills, la semana que viene empezará con General Electric y tendremos también a Caterpillar.

Enlaces a otras webs

Os dejo unos enlaces a varios artículos de otras webs que me parecen interesantes:

  • Un buen análisis de la situación de ARCP
  • Una de selección de las mejores acciones para invertir en dividendos para el 2015
  • Cazadividendos nos habla sobre su desembarco en UK, sobre la ampliación del Santander y por último sobre los ADRs
  • Don Dividendo nos ha dejado su revisión semanal con especial atención a los movimientos del Santander de esta semana.
  • El Monje reflexiona sobre lo que ha pasado con el Santander y la necesidad de formarse para invertir en bolsa
/*Añadido para comentarios*/

18 thoughts on “Revisión Semanal 5 al 11 Enero”

  1. Hola, IeD,

    Me ha sorprendido la noticia sobre racionalizar las empresas públicas. A estas alturas creo que el problema es que la mayoría de gente no se cree estas medidas y la asocian a intentar un lavado de imagen preelectoral que no tendrá continuidad. Esa era la visión negativa.

    Siendo positivos, para mi esta es la parte buena de los nuevos partidos políticos. Lo remueven todo y fuerzan a los clásicos a eliminar ineficiencias del sistema, aunque sea de cara a la galería.

    Un abrazo,
    CZD.

    Un abrazo,
    CZD.

    1. Hola,

      Por lo que explicaba la noticia, se han eliminado más de 2.000 (madre de Dios lo habría ahí metido porque siguen quedando miles y miles), pero se han encontrado muchas dificultades para poder cerrar y reducir ese personal por lo que han acabado haciendo esta ley.

      Creo que se ha tardado mucho, pero me gusta que se siembren semillas para que esto no vuelva a desmadrarse de nuevo en cuanto nadie se acuerde de los problemas que hemos vivido. Ahora habrá que definir claramente objetivos de la empresa, tener el visto bueno de hacienda y se fiscalizarán resultados, la que presente dos años de pérdidas es candidata a que la cierren. Si se hace bien se acabará cerrando un agujero negro que aprovechaban para ir colocando amigotes y conocidos con sueldos desorbitados.

      Un saludo

    2. ¿Y quién te dice que cuando llegue el PSOE o Podemos o el PP con el PSOE o el PP con CiU no derogan la ley para crear más entes? Por presión de sus aliados CiU y ERC, Zapatero en su primera legislatura debilitó la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó Aznar… y en 2011 elevó el equilibrio presupuestario a principio constitucional.

      Ésta es la clase política que tenemos. Gente con principios.

    3. Si, claro que es posible, si entra el PSOE, podemos o coaliciones parecidas me da que en lugar de dedicarse a gobernar se pasarán el primer año derogando leyes . . . . . sólo por que lo han hecho “los otros”.

      Pues si, es lo que nos toca entre incompetentes y sinvergüenzas “vamos daos”

      Un saludo

  2. El drama de ARCP sigue y sigue…he visto que muchos bloggers han vendido su posicion, pero yo la mantengo. Nada de lo que ha pasado afecta a su forma de ganar dinero, aunque la mala imagen va a suponer pagar mas intereses en caso de tener que financiarse.

    1. Hola,

      Yo la mantengo también, lo bueno de estas empresas es que tienen activos detrás y su valor de libros está haciendo de suelo (la peor de todas las valoraciones que he visto estaba por los 7,5€-8€). A estos precios ya ha entrado algún inversor interesado comprando el 7%.

      Vamos a darle tiempo y si no hay más muertos habrá sido un susto y una buena oportunidad.

      Un saludo

  3. Alguien sabe si compre acciones de repsol hace 2 semanas, tengo derecho a recibir el scrip dividendo?
    Creo que ID tambien compro a 14,94 en la misma semana

    1. Hola,

      Para el proyecto de Cartera IeD (ficticia) compramos el 5/01, pero el ex-date del dividendo de Diciembre fue el 22/12, es decir debes estar comprado al cierre de mercado del día anterior para recibir los derechos o el dividendo (si ves, en el Proyecto Cartera IeD hay una venta de los derechos que teníamos el mismo día 22)

      Un saludo

  4. Las próximas jornadas van a ser claves para el devenir del IBEX 35, veremos si el soporte aguanta y no rompemos el lateral. El Santander lógicamente tenderá a hacerlo peor, aunque con la sangría del viernes puede pasar de todo, rebote o continuar con la caída.
    Un abrazo.

    1. Pues si, el Ibex por Santander ha sufrido un poco más pero de momento no ha pasado nada, creo aparte de rebotes, que durante las próximas semanas vamos a tener fiesta, el San no me extrañaría que visitase los 5,55€-5,6€.

      Un saludo

    1. Mañana el Santander puede tener un rebote de gato muerto, al igual que todo el Ibex. Hay que esperar.

      ¡Cómo es el ánimo en la bolsa! Hace justo un año. nos salíamos de los índices por arriba. Yo me dejé llevar por el sentimiento optimista e hice una compra (pequeña) de la que me arrepiento. Este año, la gente está con cara de funeral. Y objetivamente la economía española y norteamericana están mejor.

    2. Hola Pedrola,

      Las cosas en la bolsa cambian de un día para otro, no hace falta esperar un año, las emociones humanas se muestran multiplicadas por 10.

      CZD,

      Se puede dar la vuelta y empezar a subir desde mañana, pero yo BBVA lo esperaría en la zona de 7€-7,15€, es el soporte de los máximos del lateral de 2013 (BBVA lo lleva haciendo mal ya un tiempo y ha vuelto a esa zona)

      Un saludo

  5. Excelente resumen IED!.
    Habrá que ser prudente ante estas bajadas. Puede que veamos buenos precios pero hay que tener paciencia. Todo está muy revuelto y pienso que la volatilidad será la tónica dominante durante un tiempo.
    En cuanto al sector bancario y por técnico está débil y bajista a medio plazo. Probablemente veamos mejores precios, pero esto es bolsa… Y a lo que añadir la volatilidad mencionada anteriormente.
    Un abrazo,

  6. Buen análisis de una semana movidita! A ver cómo acaba enero que eso nos puede dar pistas sobre lo que sucederá el resto del año.
    ¿Cómo crees que irá el Ibex en 2015? Yo creo que seguiremos con una tendencia lateral de consolidación y que habrá bastante volatilidad, por noticias políticas-económicas, que nos dará buenas oportunidades de compra.

    1. Hola Jesús,

      La primera parte del año espero que siga lateral, con mucha volatilidad y algún susto que otro. Creo que para la segunda mitad iremos mejorando y el lateral acabará rompiendo por arriba para seguir con la subida y el ciclo alcista

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *