Revisión Semanal del 29 de Septiembre al 5 de Octubre

Me gustaría empezar este post dando gracias, 50.000 gracias, a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando. Lo normal es que durante este fin de semana alcancemos esa cifra de visitas en el blog, algo que si me lo hubieran dicho hace un tiempo me parecería una locura y más todavía que esto suceda en apenas 4 meses que tiene de vida el blog.

Vaya semanita hemos tenido esperando al BCE y el discurso de Draghi, que ya sabemos que no defrauda, siempre hay marcha. Esta vez ha tocado para abajo, a lo bestia y como si no hubiera un mañana, parecía uno de esos días que si le dan un rato más llevan al Ibex a los 6.000 puntos de un tirón. La excusa, que el plan de recompar no parece estar tan claro como se preveía ya que no ha definido exactamente la cantidad que supondrá el programa de recompra de deuda bancaria, sólo que será significativo y que llevará al balance del BCE a niveles de 2012 (lo que supone que será cerca de un billón de euros).

Si que se ha definido que el programa de compra de cédulas hipotecarias empezará en Octubre y que durará al menos 2 años. Otra cosa interesante es que la compra de bonos no se va a limitar a activos con rating de inversión sino que también llegará a bonos de países como Chipre y Grecia, pero con prudencia.

Evolución del Ibex

En el Ibex hemos tenido una semana movida, se rompió el rango tan estrecho en el que estábamos y cuando eso sucede suele ser de forma violenta. Dijimos que si se rompía por arriba nuevo tramo al alza camino de los 12.000 y que si se hacía por abajo, visita al siguiente escalón, los 10450.

Pues se rompió por abajo y llegamos al objetivo en un día. Hoy viernes estamos de rebote debido a la fuerte bajada de ayer y a que los USA van como un tiro y generan mucho más empleo del esperado. A ver que hace en las próximas sesiones, pero o recuperamos rápido de nuevo los 10675-10700 (no lo veo claro) o lo más sencillo es que veamos otra oleada a abajo y buscar los mínimos de agosto.

Noticias “económicas” de la semana

Datos de empleo Septiembre. El dato de empleo del mes de septiembre nos dice que hay 19.720 parados más, segundo mes consecutivo de subida, pero que sin embargo sigue indicando que estamos recuperando poco a poco, ya que es uno de los mejores “septiembres” de los últimos años. Es crítico que recuperemos en este tema, ya que afecta directamente al bienestar de las personas.
Por otro lado, lo más importante para que el sistema sea sostenible, los afiliados a la seguridad social crecen en septiembre en 12.182 personas (el mejor registro desde 2006) y en el último año hay un aumento de 365.000 personas. Esto es lo realmente importante, ya que por un lado hay más gente que puede trabajar y recibir sus ingresos y por otro lado para el estado supone menos prestaciones a pagar  (en agosto de este año se ha reducido esta cantidad en más del 17% con respecto al mismo mes del año pasado) y además son más personas a cotizar.

IPC adelantado Septiembre. El dato adelantado del IPC de septiembre muestra una subida de dos décimas hasta el -0,2% interanual desde el -0,5%. Esta variación se debe fundamentalmente a la subida de la energía y a que los alimentos se mantuvieron estables mientras el año pasado sufrieron una bajada. Seguimos en la misma linea, inflación baja y que se mantendrá así durante un tiempo (por debajo del 1,5-2%), pero que no nos va a llevar a la deflación . . . ya dije que para final de año esperaba que se acercase al 0% y es donde creo que vamos a estar un tiempo, unas décimas arriba y abajo.

Ralentización en la recuperación. Igual que es difícil negar que las cosas están cambiando y que parece que levantamos el vuelo, también hay que ser conscientes de que desde principios de verano se ha visto algo de parada y ralentización. Se comprobó en la cifra de PIBs de los diferentes países europeos y se sigue viendo en las cifras de los PMIs. Hoy hemos tenido datos de los compuestos y de servicios, por ejemplo España, el de servicios cae a 55,8 desde 58,1 (pero ampliamente en crecimiento, >50), Italia y Francia en contracción (<50) y el de la zona euro cae a 52,4 desde 53,1. Los compuestos (servicios+manufacturas) también se reducen ligeramente en la mayoría de los casos España 55,3 (menor de 3 meses pero en expansión clara), Italia y Francia en contracción también en el compuesto (49,5 y 48,4 por debajo de 50), mientras que el de la zona euro se queda en 52,0 desde los 52,5 de agosto. Por eso es muy importante que nuestros políticos no entren en “modo complaciente” (que bueno y guapo que soy y que bonita que es la vida) para ganar unos votos en las elecciones y que se olviden de lo importante (alguno no ha salido de ese modo en la vida, pero bueno).

Municipios superávit hasta Junio. El conjunto de los municipios españoles ha cerrado los 6 primeros meses del año con un superávit de algo más de 1.000M€, esa es la parte buena, la mala, que ya han pedido poder dedicarlo a inversiones. Seguro que en el conjunto hay algunos que tienen sus cuentas en orden, pero la mayor parte tendrán deuda para regalar, así que podrían pensar en empezar a equilibrar balances antes de seguir gastando.

Telefónica. Telefónica se ha apuntado a ser un fijo en los resúmenes semanales con los movimientos que está haciendo últimamente para reorientar su negocio, centrarse en los mercados de Alemania, Brasil y España y olvidarse de aventuras (falta le hace, porque en España es la única que pierde clientes de linea móvil).
– Lo primero es que ha cerrado la compra de Eplus al completar la ampliación de capital en Tef Alemania y se convierte en la segunda operadora de móvil en Europa.
– Telefónica se ha adjudicado una de los tres lotes de frecuencias 4G en Brasil y por un precio bastante contenido ya que parece que sólo tres compañías acudieron (TIM Brasil y Claro son las otras) a esta subasta. TEF es líder de servicios 4G en Brasil
– Por último, TEF ha comenzado a desplegar en Madrid y Barcelona la tecnología LTE Advance (también llamada 4,5G ya que es una evolución de la 4G o LTE) que permitirá a sus usuarios de su tarifa 4G con móviles preparados disfrutar de sus ventajas.

Buffet reconoce su error en Tesco. Warren Buffet ha reconocido en la CNBC que fue un gran error invertir en Tesco. Si Warren Buffet se equivoca, a todos nos puede pasar, no digamos ya las estafas y similares. Hay que ser prudente y analizar bien las empresas, aún así, nunca tendremos el 100% de seguridad de acertar en nuestras compras.

Nuevo escándalo en Bankia. Se ha descubierto que los directivos de Bankia disponían de unas tarjetas “B” para su uso personal, ni siquiera estaban dentro del control de hacienda, podían gastar lo que quisieran sin ningún control (los gastos iban a una cuenta que se definía como gastos por fallos en sistemas informáticos). Parece que el montante podría llegar a los 15M€ y que el Frob podría reclamárselo a Bankia (aparte de hacienda), casi es lo de menos . . . . están todos metidos, consejeros metidos a dedo por los partidos PP (28), PSOE (15), IU (4), CCOO (6) y UGT (6), todos los que podían trincaban a manos llenas (vaya papelón los amigos de los sindicatos e IU, si, si todos los trabajadores iguales, pero bueno unos más iguales que otros “compañeros”). Bueno, no todos eran iguales, había una consejera, Araceli Mora, que no tenía tarjeta.

Movimientos de gestores. Parece una epidemia, Paramés, Iván Martin, Bill Gross y hoy se ha conocido que otro de los grandes se mueve, Firmino Morgado deja la gestión del fondo Fidelity Iberia, no va a quedar uno en su sitio. Por cierto, se comenta que Paramés podría llegar a un acuerdo con Acciona para evitar esos 2 años de parón . . .  habrá que estar atento.

Dividendos

Actualizada la tabla de dividendos. Esta semana hemos tenido más novedades, dividendos cobrados BBVA, Ebro y anuncios como el de Zardoya, Catalana Occidente y el de Miquel y Costas, etc.

Enlaces de interés

Os recomiendo las siguientes entradas en otros blogs o webs:

  • Análisis muy interesante de Coca Cola por Cazadividendos, asi como “los otros dividendos” que dan las empresas a sus accionistas. No es común, pero algunas si que dan algunos servicios o ventajas como Repsol
  • Muy entretenida como cuenta la historia de un desencuentro Paramés-Entrecanales (ficción-real) por el Inversor Prudente.
  • Dividend Growth Investor nos habla de Disney, cualquiera que tenga niños (o sobrinos también vale) se da cuenta del tremendo “moat” que tiene esta empresa.
  • Dividend Growth Stocks ha sacado un post sobre una de las grandes aristócratas de USA, 3M
/*Añadido para comentarios*/

8 thoughts on “Revisión Semanal del 29 de Septiembre al 5 de Octubre”

  1. Excelente el resumen de la semana. En cuanto al ibex, poco que añadir pero se notan señales de debilidad. Si baja, allí estaremos, si no, habrá que tener paciencia hasta otra nueva oportunidad.
    Un abrazo,

  2. 50.000 visitas más que merecidas. Te has hecho un hueco entre las vacas sagradas a base de publicaciones extremadamente trabajadas. A mi me gustan especialmente tus análisis de empresas, porque son muy exhaustivos y técnicos, pero consigues al mismo tiempo que sean fáciles de entender.

    Sobre Disney, parece que últimamente varios blogs de referencia en USA se han puesto de acuerdo para hacer análisis sobre ella. Te pongo el enlace a uno que me ha hecho gracia, porque el autor compra Disney para enseñarles a sus tres hijos cómo funciona el mercado:

    http://www.longtermmindset.com/articles/ltmp012-dis/

    Yo particularmente no la veo de momento ahora para añadir a la cartera por su trayectoria de dividendos. En USA hay muchas empresas para escoger, y hay muchas que llevan incrementando dividendos de manera continuada desde hace muchos años… De momento apunto a esas.

    Muy buena revisión, como siempre.
    Un abrazo,
    CZD.

    1. Gracias cazadividendos, me alegro que te gusten.

      A ver si este fin de semana acabo el de McDonalds, a este paso se me va a quedar anticuado. Me gusta analizar las empresas con detalle y hacía tiempo que no revisaba mis análisis, el blog me esta animando a hacerlo con más profundidad.

      Disney no la sigo en detalle, no es de las que aumenta el dividendo cada año, va a “golpes”, pero al final la media no es mala. De momento veo opciones mejores en USA.

      Un saludo

  3. Felicidades por esas 50.000 visitas fruto sin duda del gran trabajo que estás compartiendo con todos nosotros.

    Aunque no comente mucho que sepas que te leo habitualmente.

    Un saludo y a por las 100.000 !!! 🙂

    Skipper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *