T Rowe Price (TROW-USA). Punto de Mira

Vamos a revisar una compañía muy poco conocida entre los inversores en dividendo españoles y relativamente poco frecuente en las carteras de los inversores USA. No es un aristócrata de los dividendos, no suele estar en las listas de aristócratas por los dividendos extraordinarios, pero el dividendo ordinario cumple perfectamente las condiciones. Los primeros números que pude ver me parecieron muy interesantes. Después de una primera revisión ¿será una opción interesante? ¿es una empresa a tener en el punto de mira?

Actividad e Historia de T Rowe Price

T Rowe Price es una firma de inversiones independiente con sede el Baltimore (Maryland, USA). Fue creada en 1937 por Thomas Rowe Price, se diferenció por cobrar una tarifa a sus clientes dependiente de la valoración de los activos bajo gestión en lugar de una comisión fija como era habitual en la época (si los clientes aumentaban su patrimonio él ganaba más dinero, si perdían él ganaba menos).

Actualmente está compuesta por casi 6.000 empleados y con oficinas en las plazas financieras más importantes del mundo. Actualmente ofrecen todo tipo de productos de inversión como fondos, SICAVs, planes de pensiones así como asesoramiento en inversiones, etc. tanto a inversores privados, como intermediarios financieros y clientes institucionales

Evolución del negocio de T Rowe Price

La evolución de las principales magnitudes del negocio de T Rowe Price se puede observar en la siguiente gráfica:

TROW Ventas bef

La tendencia de ingresos, beneficio operativo y beneficio neto es claramente creciente, con un alto en esta tendencia en los años de la crisis financiera 2008-2009. El incremento medio de ingresos durante los últimos 10 años es del 11,3% y en BPA del 13%, lo que supone unas cifras espectaculares.

Sin embargo, en 2015 los resultados van a ser prácticamente planos, con pequeños incrementos en estas magnitudes, aproximadamente del 5%-6% en ingresos y del 1,5%-2% en beneficio neto. Los activos bajo gestión en los fondos de la firma crecen en 2015, igual que los ingresos provenientes de sus dos principales fuentes: comisiones de fondos y comisiones por gestión de otras carteras.

Tiene vigente un programa de recompra de acciones en el que se han destinado 852M$ durante los 9 primeros meses del año para recomprar 11.2M acciones.

La empresa no tiene deuda, sino unos 3.000M$ en liquidez y fondos en caja a 30 de Septiembre 2015, así que financieramente tiene una posición muy sólida.

Conclusión. A pesar de poder presentar algún altibajo en los momentos más difíciles para las inversiones, la evolución del negocio es claramente creciente y sólido. La ausencia de deuda es una garantía de tanquilidad en las malas épocas.

Análisis del dividendo de T Rowe Price

La evolución del dividendo frente al BPA y pay-out puede verse en la siguiente gráfica:

TROW BPA 2015

He encontrado datos de pagos de T Rowe Price y sus dividendos desde 1993 y lo ha incrementado consistentemente desde 1997 (dividendo ordinario cuatrimestral), con algún pago especial como 1$ extra en 2012 y 2$ extra en 2015. La evolución del dividendo es impecable en los años mostrados en la gráfica (no incluyo los dividendos extra), con un incremento medio en los últimos 10 años del 16% y en los últimos 5 del 14%.

El pay-out sobre BPA es muy bajo y conservador (sobre el 30% en los primeros años), lo que permite seguir incrementándolo incluso en los peores años de crisis financiera (aunque se eleve a valores menos conservadores, hasta el 60% en 2009). Una vez recuperados los beneficios, el pay-out se ha reducido de nuevo a valores conservadores del 40%-45%.

Para analizar con mayor detalle la sostenibilidad del dividendo, podemos echar un ojo a la generación de caja y el FCF como es ya costumbre en nuestros análisis. La evolución del dividendo frente al FCF y su pay-out se muestra en la siguiente figura.

TROW BPA FCF 2015

Como es habitual, el comportamiento es algo más irregular (los gastos de Capex por ejemplo suelen ser más irregulares en las empresas), pero mantenemos unos márgenes más que suficientes para poder mantenerlo con la caja generada incluso en las peores épocas. El comportamiento es similar al pay-out sobre BPA, muy bajo en los 3 primeros años, un incremento en la crisis de 2008-2009 y una nueva reducción a avalores conservadores posteriormente (<45%).

Conclusión. La evolución del dividendo es casi perfecta y con un pay-out muy bajo, lo que da  mucho margen para poder seguir con una evolución creciente en las malas rachas. Como el rendimiento en dividendo es bajo, debemos tratar de buscar zonas con margen que lo incremente un poco

Análisis precio y valoración de T Rowe Price

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER.

Ratio PER. Para buscar valores razonables con este ratio vamos a considerar un BPA 2015 de 4,63$ (BPA medio estimado por analistas para 2015).

  • El PER medio de los últimos 10 años es de 20,6 (últimos 5 años 18,2) , lo que nos daría un valor razonable de 94,75$ (83,75$)
  • El PER mínimo medio de los últimos 10 años 15,9 (últimos 5 años 15,7), lo que nos daría un valor razonable de 73,15$ (72,25$)

TROW PER 2015

Análisis Técnico. Podemos ver en el gráfico varias zonas de soporte marcadas. La acción ha estado subiendo desde el final de la crisis financiera en 2009 hasta 2015, donde ha desplegado un lateral de meses y ahora parece que perdemos soportes. Es posible que corrija una parte de la importante subida mencionada.

TROW_2016_01_15.

Posibles zonas de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 71$

  • Primera zona importante en el gráfico, soporte en 2013, 2014 y techo en 2008 y 2011.
  • Cercana a la zona de precio interesante utilizando el PER medio mínimo (15,7).
  • A pesar de usar el PER medio mínimo creo que es la primera zona de compra, nos da algo de margen de seguridad si en los próximos años se reduce el BPA.
  • Rendimiento de 2,9% en dividendo

Zona de 63,5$-64$

  • Segunda zona de soporte marcada en el análisis técnico.
  • Cierto margen de seguridad sobre el precio razonable calculado con PER mínimo medio (PER en este punto sobre 13,9). Son valores que no se veían desde hacía años en esta acción, desde la crisis de 2008-2009. Muy buena oportunidad.
  • Rendimiento de un 3,25% en dividendo.

Zona de 55$

  • Siguiente zona de soporte marcada en el análisis técnico.
  • Con el BPA estimado 2015, llegamos a valores de PER 12, mínimos vistos durante la crisis financiera de 2008-2009. Si se mantiene la corrección y caídas fuertes en la Renta Variable, no es descartable visitar esta zona, aunque sea irracional, gran oportunidad.
  • Rendimiento de un 3,75% en dividendo.

Las revisiones de la sección “Punto de Mira” son el resultado de un primer acercamiento a un valor, una revisión de sus magnitudes principales que nos da una primera idea sobre la validez o no de esta empresa para nuestra estrategia y de posibles puntos de entrada, pero no son un análisis detallado de la empresa. Es conveniente hacer este análisis detallado antes de invertir en un valor, no siempre es oro todo lo que reluce, pero hay que mirar con lupa en sus cuentas.

/*Añadido para comentarios*/

13 thoughts on “T Rowe Price (TROW-USA). Punto de Mira”

  1. Muchas gracias por tu trabajo. El otro dia trasteando con finviz vi que TROW no tenia deuda y me puse a mirar sus ratios asi por encima y me sorprendieron gratamente. El problema que le veo a TROW son las barreras de entradas, no me terminan de convencer. Otra empresa curiosa que me salto en FINVIZ fue Western Digital, que tambien tiene unos ratios asombrosos.

    Espero con mucho interes tu analisis de ADM. Estoy leyendo bastante sobre ella y los riesgos del etanol, las subvenciones publicas y la volatilidad de las materias primas.

    1. Hola Ziur,

      Yo llevaba un tiempo con ganas de darle una vuelta, pero por una cosa u otra no encontraba el momento.

      La verdad es que me parece una gran compañía, las barreras de entrada del sector no son brutales (aunque que si significativas, en USA la regulación para este tipo de compañías en importante), pero hay que pensar que en el sector financiero la confianza, el buen nombre y el histórico de resultados es un buen “moat” que permite diferenciarse de la competencia.

      Los resultados de sus fondos son muy buenos, por ejemplo, el % de sus fondos que superan el mercado es alta: A un año el 71%, a 5 años el 77% y a 10 años el 88%.

      Un saludo

  2. Un gran análisis como siempre, y una empresa más en vigilancia.
    El que no tenga deuda, sobre todo en los momentos actuales, es un gran aliciente. El mercado piensa que no va a generar tantos beneficios como hasta ahora, y me imagino que es esa la razón de que esté siendo penalizada.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Estas compañías tienen mucha dependencia en sus resultados del ciclo bursátil, sus ingresos dependen mucho de la cantidad de activos bajo gestión y la gente es más propensa a invertir cuando hay buenas perspectivas.

      Me gusta que a pesar de una crisis como la del 2008-2009 pudo mantener dividendo e incrementarlo fuertemente sin problemas, sobre todo por su bajo pay-out.

      Ahora mismo el mercado descuenta que los próximos años no van a ser tan buenos, de hecho como adelantaba, 2015 se presenta casi plano (bueno, ligero crecimiento pero comparado con lo que llevaba esta compañía no es nada) y puede que si hay caídas fuertes, el 2016 se resienta.

      Un saludo

    1. Hola Finanzasmania,

      Probablemente sea mi próxima compra en USA, la veo barata sin que su negocio se haya resentido tanto (puede que en los próximos años lo haga, pero ya se está descontando bastante).

      Un saludo

  3. Por cierto,

    Tengo en marcha análisis de Rio Tinto, Apple, Archer Daniels, Honeywell y Aflac para las próximas semanas. A ver si puedo ir acabándolos y publicando.

    Un saludo

  4. Hola IeD,

    Gracias por tu excelente análisis. La conocía de oídas y no sabía que pintaba así de bien. Sin duda una opción a considerar.
    Deseando leer tus próximos análisis, especialmente el de Apple. Me gusta esta compañía y lo único que me frena un poco es que lleva muchos hits seguidos : IMaC, IPod, IPhone, IPad, etc. No sé si podrá seguir manteniendo ese ritmo, porque hasta los mejores goleadores tienen algunas temporadas flojas. A no ser que se trate de algún supercrack como Messi o CR7 ¿Lo es?

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Esto es lo bueno de la variedad de blogs, cada uno aporta algo diferente y al final el conocimiento del grupo es el que sale beneficiado.

      Apple es difícil que en los próximos años siga el ritmo que lleva de éxitos, puede sacar alguna cosilla de menor importancia como el reloj de hace poco (no ha sido rompedor, pero complementa un poco), no espero nada revolucionario a corto plazo (claro que nadie esperaba nada revolucionario antes, por eso fueron revolucionarios muchos de sus productos).

      Tampoco espero que sus ventas se desplomen o se hundan, tiene productos para mantenerse y los irá mejorando y actualizando. A medio plazo si que creo que tiene capacidad de innovar y seguir sorprendiendo, Apple no era sólo Jobs, había un gran equipo detrás que aportaba mucho.

      De momento y para ir pasando el camino, tiene una caja que podría comprarse medio mundo y que puede utilizar en incrementar dividendo independientemente de lo que hagan sus resultados a corto plazo.

      Un saludo

  5. Hola,

    Esta empresa es una de las que tenía pendiente mirar. Normalmente lo que hago es irme guardando los análisis de empresas que se van haciendo en la comunidad y, cuando veo una empresa que aparece mucho, la miro un poco más en profundidad. Esta ha aparecido en DivGro, Dividend Growth Investor, The DIV-Net, Dividend Diplomats, Dividend Vet, Dividend Developer, …

    Con tu análisis me has facilitado mucho el trabajo 🙂
    Un abrazo,
    Czd

    1. Hola,

      Te falta el de un clásico, Sure Dividend que si la incluye en los aristócratas y tiene su análisis pertinente.

      Con la caída que lleva es normal que llame la atención y que haya mucha gente que la tenga bajo estrecha vigilancia.

      Un saludo

      Un saludo

  6. No se si es Buena o no por que estoy investigando pero mi jefe tiene un plan de rretiro para los empleados y debe ser bueno porque hace Unos meses me llego un cheque de 1000 dol. Y sigue invirtiendo en T.RowePrice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *