Walt Disney Co. Punto de Mira

Vamos a revisar una empresa que no es de las más típicas en las carteras de inversores en dividendos de USA, no tiene un dividendo que nos de una rentabilidad atractiva a día de hoy y eso suele ser una barrera de entrada en muchas carteras.

La idea es hacer una revisión y una primera aproximación a esta empresa para ver si puede ser interesante para nuestra estrategia, pero he de confesaros por adelantado que no soy muy imparcial, a mi me tiene ganado desde hace años (y con la compra de Lucasfilm, ni os cuento).

Actividad e Historia de Walt Disney Co

Creo que no vamos a descubrir a estas alturas a Disney, sobre todo a cualquier padre/madre de familia que tenga niños pequeños, esos tienen Disney a todas horas y en todas partes. Si, os lo prometo, es una constante en todos los niños/as actuales, nada que ver cuando nosotros éramos pequeños y eso se refleja en la cantidad de negocios que han surgido en los últimos años y el dinero que entra en caja. Podemos hablar de tres divisiones o lineas de negocio principales:

Studio Entertaiment. Disney empezó como una pequeña compañía de animación en los años 20, “The Disney Brothers Studio” (fundada por los hermanos Walt y Roy Disney) que se dedicaba a realizar cortos de animación en California. Los cortos dieron paso a películas completas de animación (“Blancanieves y los siete enanitos” fue la primera), que además añadieron la explotación de sus bandas sonoras, más tarde entraron a realizar películas infantiles de todo tipo (La isla del Tesoro fue la primera completamente hecha con personajes de carne y hueso) y por supuesto comics y libros relacionados con los personajes y películas creados, etc.

Un punto y aparte en esta linea de negocio se produjo ya con Bob Iger como CEO: la compra de Pixar Animation Studios en 2006, una fuente de grandes éxitos comerciales desde ese instante (Toy Story, Cars, Monsters S.A. y Frozen como máximos exponentes), de Marvel Studios en 2009, Touchstone Pictures y de la compañía de George Lucas (Lucasfilm) en 2012 con los derechos sobre la saga de Star Wars (que tendrá nueva película estas Navidades).

Parks and Resorts. En los años 50, Walt Disney pensó que podía crear espacios donde toda la familia pudiera disfrutar un día completo, mundos donde sus personajes cobrasen vida y se lanzó a la construcción del primer parque de atracciones: Disneyland en Anaheim (California) que ha cumplido recientemente 60 años (este verano). En la actualidad, el catálogo de parques se ha ampliado con otros 4 resorts (Disney World en San Francisco, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland) a los que se unirá en breve el Shanghai Disney Resort y dos parques de Star Wars dentro de los recintos de California y Florida (cada resort se compone de varios parques, una pasada, 14 parques temáticos en 5 resorts).

Anexos a los parques de atracciones, dentro de los “resorts” se han creado pequeñas ciudades para alojar a los visitantes, verdaderas ciudades hoteleras (por ejemplo, el resort de Paris es la 5ª ciudad de Francia por plazas hoteleras), todo cuidado al detalle para el disfrute y donde los visitantes pueden encontrar casi de todo.

Completando esta parte del negocio tiene una linea de cruceros que opera en América y Europa, ofreciendo incluso productos combinados entre estancias en parques y cruceros . . . . tiene hasta una isla propia en el Caribe (Castaway Cay) que es una de las escalas habituales de los cruceros por la zona. Todo idílico, totalmente preparado y cuidado al detalle, de verdad que el que tenga oportunidad, por algún aniversario o acontecimiento especial, que se regale uno con los enanos (puede ser por el Mediterráneo, no hace falta irse a USA), no lo vais a olvidar en la vida (y ellos tampoco).

Media Networks. Por último, en los 80 entraron en el negocio de la TV con la inauguración de Disney Channel, el canal de entretenimiento infantil, posteriormente compraron “Capital Cities/ABC” en los 90, y han ido creando nuevos canales como Disney Channel XD, ABC Family, Disney Junior para completar su oferta de TV y series, que utiliza luego como plataforma de lanzamiento de muchos de sus actores como cantantes (hasta que se hacen mayores y vuelan solos). También tiene participaciones en otras cadenas (el 80% de ESPN que supone una de sus mayores fuentes de ingresos a través de sus contratos para retransmitir eventos deportivos en USA) y en negocios de contenido online en streaming como Hulu.

Evolución del negocio de Walt Disney Co

La evolución del negocio de Disney en los últimos años es impresionante, la cifra de ingresos aumenta de forma consistente cerca de un 6% de media en los últimos 10 años, pero es que el beneficio por acción ha crecido desde el 2009 a un ritmo medio cercano al 20%, gracias a una gran mejora de márgenes (pasa de un margen sobre ventas del 9,1% en 2009 al 15,4% en 2014) y a los programas de recompra de acciones.

Pero lo que es más impresionante, la caja generada por las operaciones del negocio prácticamente se ha doblado en este periodo, de 5.300M$ en 2009 a 9.800M$ en 2014. Esto da para mucho . . . . . .

En las últimas semanas se han visto caídas importantes, con la excusa de dudas sobre el crecimiento futuro de la ESPN (una parte importante del total de beneficios) ya que en los últimos resultados se ha producido una ligera reducción del número de abonados.

Me parece normal esta caída, no tanto por lo anterior sino por su valoración alta, las fuertes subidas suelen tener correcciones bruscas, el precio había subido mucho más que los beneficios y los ratios eran excesivos para la costumbre en este valor (con BPA e2015 se ha llegado a un PER 25 en el máximo de hace unas semanas, cuando el PER máximo solía estar por 20). No podemos contar con estos ritmos de crecimiento de forma sostenible.

Análisis del Dividendo de Walt Disney Co

Lo primero que llama la atención es que el dividendo nos da un rendimiento pequeñito, por debajo de lo que solemos considerar como interesante para nuestra estrategia (sobre 1,3%-1,5% a los precios actuales). Además, Disney no ha sido una empresa que haya prestado atención especial a los inversores en dividendo, si que ha repartido un pequeño dividendo anual, pero por ejemplo con el fuerte aumento de caja de los últimos años ha preferido hacer importantes programas de recompra de acciones que aumentos significativos del dividendo.

¿Por que nos puede interesar entonces? Pues yo veo un par de puntos muy interesantes:

  • Si vemos la evolución del dividendo en este periodo podemos observar un incremento muy importante, cerca de un 25% medio anual de incremento desde 2009 y además manteniendo un pay-out muy bajo, del orden del 25% actualmente sobre beneficio neto (y un valor similar de pay-out sobre Free Cash Flow), lo que nos proporciona mucho margen de seguridad en su sostenibilidad.
    • El fuerte crecimiento de la empresa se traslada al dividendo. No podrá crecer a este ritmo durante mucho tiempo, pero aunque se algo más bajo, son cifras muy interesantes.
  • La caja generada es muy grande, quedando un buen exceso tras las inversiones. El “asset allocation” (en que se invierte ese capital), ha ido fundamentalmente a programas de recompra hasta ahora, pero con los ratios a los que cotiza, probablemente deje de ser tan interesante y gane puntos el dividendo.
    • De hecho, el pay-out ha aumentado ligeramente en los últimos años, ya van dando algo más de peso al dividendo.
    • Este año se ha cambiado el pago anual de dividendo a dos pagos en Junio y Diciembre. Creo que se puede estar reorganizando para aumentar algo más su peso en la retribución al accionista.

 

DIS DPA_BPA R2014

Análisis del Precio y Valoración de Walt Disney Co

Ratio PER

  • Para tener una orientación de precio razonable y un buen punto de entrada tomaremos un BPA 2015 estimado de 4,9$ (sobre un 15% de incremento respecto a 2014, en los seis primeros meses está en +16%)
  • Su PER medio de los últimos 5 años está en 18, lo que nos da un valor razonable de 88,2$
  • Su PER mínimo medio de los últimos 5 años está en 14, lo que nos da un precio con margen de seguridad de 68,5$

Análisis Técnico

El análisis del gráfico nos da las siguientes zonas de soporte:

DIS_2015_08_21

Puntos de entrada

Vamos a buscar un punto de entrada interesante, en el último año la acción ha subido mucho, más que lo que crece el beneficio por lo que actualmente, y a pesar de las caídas, está por encima de su precio razonable.

  • Vamos a encontrar algunas zonas de soporte antes de llegar a un precio razonable, la primera es el hueco que existe sobre los 95$ y que dejó en Febrero, me parece un precio todavía algo alto y por encima de su PER medio (PER 19,4).
  • La primera zona de entrada estaría en el soporte que hay sobre los 88-89$, ya cercano al valor razonable calculado utilizando el PER medio. En este punto obtenemos un 1,5% de rendimiento y un PER 18,1.
  • La siguiente zona de entrada con cierto margen de seguridad estaría en la zona de 75$ (1,75% de rendimiento), donde encontramos otra zona de soporte.

Las revisiones de la sección “Punto de Mira” son el resultado de un primer acercamiento a un valor, una revisión de sus magnitudes principales que nos da una primera idea sobre la validez o no de esta empresa para nuestra estrategia y de posibles puntos de entrada, pero no son un análisis detallado de la empresa. Es conveniente hacer este análisis detallado antes de invertir en un valor, no siempre es oro todo lo que reluce, pero hay que mirar con lupa en sus cuentas.

/*Añadido para comentarios*/

6 thoughts on “Walt Disney Co. Punto de Mira”

    1. Hola Dividendo Rentable,

      Tengo que reconocer que soy fan de muchos de sus productos, a mi me tiene ganado. Falta un empujoncito para entrar en precio, esta mañana se me ha escapado por menos de 0,5$ . . . . paciencia

      Un saludo

  1. Compartido en Google+. Como siempre un análisis genial. No es una de mis empresas en el punto de mira, precisamente por el escaso dividendo, pero sería una buena incorporación a precios razonables, que ofrecieran un dividendo en torno al 3%.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      A corto plazo creo que va a ser difícil llegar a esos rendimientos (¡Menuda caída os hace falta!), sólo si fuera dando más peso al dividendo y eso necesita tiempo.

      Un saludo

      PD P&G no ha llegado a los 60$, pero si a los 65$ y JNJ nos ha dado un 82$ que me parece de escándalo, algo he pillado (no tan abajo, pero muy buen precio)

  2. Gran empresa. Si alguien quiere más información y opiniones se puede pasar por este hilo:
    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2596044-walt-disney

    Por cierto, yo suelo considerar como dividendos el porcentaje de recompra de acciones que hace la empresa. A largo plazo dispara los EPS (Earning per Share) y lógicamente los dividendos que la empresa puede llegar a dar.

    Si no recuerdo mal recompra más de 3% de las acciones al año, así que si vas haciendo números, te da como un 5% y sin pagar impuestos.

    Sobre gustos colores pero ya nos iría mejor tener en el ibex empresas que recompran en lugar de emitir acciones continuamente.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

    1. Hola Xaps10,

      Disney tiene una caja brutal, actualmente el exceso lo usa más en programas de recompra. Es otra forma de retribución al accionista, cada año hay un 2% o 3% menos de acciones entre los que repartir los beneficios.

      Hay gente que utiliza un término llamado “Sareholder Yield” en el que incluye la suma del dividendo, del porcentaje de recompra y de reducción de deuda como la retribución Total al accionista de una empresa.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *